Internacional

Investigan a JPMorgan por asesorías en China de hija del ex primer ministro Wen

La entidad financiera habría contratado a Lily Chang -seudónimo de Wen Ruchun- por US$ 1,8 millón durante dos años.

Por: | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jenny Troncoso Fazio



Para promover su posición en China, JPMorgan contrató a una consultora que estaba a cargo de Lily Chang. La firma recibía cerca de US$ 75.000 al mes por sus servicios, pero parecía que no tenía los méritos suficientes como para prestarle a la compañía los servicios que requería.

Pero la realidad era otra, según una investigación realizada por The New York Times (NYT) ya que Lily Chang era el seudónimo de Wen Ruchun, hija del ex primer ministro de China Wen Jiabao, quien estaba en servicio en ese momento y se encargaba de supervisar a las entidades financieras. Además, la consultora contaba sólo con dos empleados.

La unidad de anti soborno de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) está liderando una investigación a JPMorgan como parte de una pesquisa más amplia sobre sobornos. Esto para determinar si el banco negoció contratos y empleos a fin de acceder a negocios, según Reuters.

La relación de JPMorgan con Wen Ruchun se daba en un momento en el que el banco también invertía en compañías relacionadas con la familia Wen, lo que no había sido reportado previamente según NYT.

Otros casos 
bajo investigación


La investigación realizada por las autoridades estadounidenses empezaron cuando se conoció la decisión del banco de contratar a la hija de un funcionario de una empresa de ferrocarriles china y el hijo de un ex regulador bancario, el cual es actualmente el presidente de un conglomerado financiero estatal.

Este tipo de prácticas irregulares en China se han visto desde comienzos del año 2000, cuando algunos bancos de inversiones realizaban lo que se llamaba “caza de elefantes”. Esto consistía en obtener mandatos para administrar multimillonarias ofertas accionarias de las grandes empresas estatales del país.

La diferencia entre contratar a un pariente de un funcionario extranjero con buenas conexiones y emplear a esa persona para ganar negocios específicos es el punto clave que logra determinar la violación a la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, su sigla en inglés).

El 7 de agosto JPMorgan reveló en un documento que reguladores de EEUU le habían solicitado la planilla de empleados en Hong Kong. El NYT reportó más tarde los detalles de la naturaleza de la investigación, que luego fue confirmada por Reuters.

Lo más leído