La congestión aérea “obligará a China a abrir los cielos”
El jefe del aeropuerto de Hong Kong está seguro de que las autoridades chinas...
- T+
- T-
Por Anita Lam
El jefe del aeropuerto de Hong Kong está seguro de que las autoridades chinas abrirán su espacio aéreo pronto, porque la congestión es un problema.
El presidente de la Autoridad del Aeropuerto, Marvin Cheung Kin-tung, dijo a empresarios y emprendedores que discuten los planes para una tercera pista en el aeropuerto de Hong Kong, que tarde o temprano Beijing tendrá un problema con la creciente congestión aérea.
Mientras los asistentes del evento, auspiciado por la Cámara General de Comercio de Hong Kong, apoyaron el proyecto en general, el ex director general de InvestHK, Mike Rowse, cuestionó si el espacio aéreo sobre China podría acomodar el aumento del tráfico.
Para 2030, se espera que las aerolíneas transporten 240 millones de pasajeros al año en la región del Delta del Río Perla, dijo él. “No me preocupa tanto dela competencia de los aeropuertos continentales, pero sí la capacidad total de corredores aéreos en los alrededores de Hong Kong... ¿existe un límite de cuántas aeronaves puede manejar el delta del Río Perla?; preguntó Rowse. “El espacio aéreo chino es propiedad de los militares. Ellos sólo liberan corredores para tráfico civil, y su tráfico está aumentando a una tasa mucho mayor que la de Hong Kong. Tarde o temprano, tendrán que lidiar con este problema”, añadió Cheung.
Según la autoridad una tercera pista elevaría la capacidad de 68 a 102 vuelos por hora para 2030. No obstante, las limitaciones en tierra y aire harán que quede corto por 30 vuelos por hora de su potencial. El director de la Autoridad del Aeropuerto, Stanley Hui Hon-chung dijo que el problema afecta a vuelos hacia y desde China.