La Cumbre en la que están puestos todos los ojos del mundo
Las negociaciones de este fin de semana entre los miembros de la Unión Europea pueden marcar un antes y un después en la actual crisis de deuda soberana.
- T+
- T-
La tensión en tierras europeas aumenta día a día conforme se suceden datos, cifras e informes que apuntan a que la crisis de deuda se extiende entre las principales economías del viejo continente.
Países como Grecia, Portugal e Irlanda ya fueron rescatados, pero ahora se teme por gigantes como España e Italia.
En ese contexto, la cumbre de líderes de la eurozona de este domingo tiene una importancia crucial para esas economías y para el desempeño de los mercados internacionales que en los últimos meses han sufrido una volatilidad no vista desde la peor época de la crisis financiera post caída de Lehman Brothers.
En efecto, en la reunión de este fin de semana los inversionistas esperan que se amplíe definitivamente el fondo de estabilización financiera y se concrete la tan ansiada recapitalización de los bancos, el sector más golpeado por su alta exposición a los países con problemas de deudas.
La reunión ha estado rodeada de rumores y fantasmas que tienen que ver con los rumores sobre las desavenencias entre Alemania y Francia sobre la forma de rescatar a Europa de la crisis.
Por lo mismo, existe la posibilidad de que este fin de semana no haya ningún anuncio específico, trasladando la incertidumbre hasta el miercoles cuando se produzca una nueva cumbre de líderes europeos.
La cumbre está precedida de recortes en la nota de deuda de España y la amenaza de que una acción similar (aunque en el largo plazo) pueda incluso golpear a Francia, país cuyos bancos son los más comprometidos con la crítica situación europea.