La "iPhonemanía" contagia al mundo con el lanzamiento del iPhone 3G
Tras horas de espera, los fanáticos no pudieron activar el teléfono inmediatamente debido a un problema con el software de iTunes.
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Pocos acontecimientos
tienen tanto poder de convocatoria: el iPhone 3G es solo un teléfono
móvil, pero su lanzamiento mundial llevó hoy a millones de fanáticos
a soportar largas colas al sol o con viento gélido, dependiendo de
su ubicación geográfica.
La segunda generación del popular celular de Apple, más liviano,
barato y con una conexión a internet más rápida que su predecesor,
se puso hoy a la venta en 21 países, en
medio de una gran expectación, aunque no sin problemas.
Tras esperar por horas en una cola, los compradores tuvieron que seguir esperando para poder activar sus teléfonos, debido a un problema
técnico con el software de iTunes, la tienda en línea de Apple.
La empresa debió cancelar la activación del celular en las tiendas, como estaba previsto, permitiendo a los consumidores llevarse el teléfono y activarlo en sus hogares más tarde. El servicio de activación estuvo sin funcionar por horas, dejando inutilizable el celular y frustrados a sus nuevos usuarios.
En EE.UU., la primera generación del iPhone salió hace un año al
mercado a un precio de hasta US$600, pero el modelo 3G cuesta
sólo US$199 en la versión de 8 gigas de memoria o US$ 299 en la versión con 16 gigas.
iPhone en el mundo
En la puerta de la tienda de Apple en Manhattan, un impresionante
cubo de cristal que atrae cada año a millones de compradores y
turistas, los fanáticos del iPhone acampaban desde la semana pasada
para ser los primeros en hacerse con uno de los teléfonos.
En España, el iPhone se oferta en 1.500 establecimientos ante los
que se formaron inmensas colas desde la tarde de ayer.
Unos pasaron calor y otros frío: en Nueva Zelanda y Australia,
primeros países en los que se vendió hoy el teléfono, los
compradores soportaron la espera gracias a mantas y bebidas
calientes, ya que allí es ahora pleno invierno.
El iPhone 3G también se puso a la venta en Hong Kong, donde llegó
escoltado, y en Japón.
En Tokio, más de mil personas se agolpaban a las puertas de la
tienda de Softbank, el operador que tiene el contrato en exclusiva
en ese país, y el teléfono se agotó en pocas horas.
Y eso pese a que los usuarios nipones están acostumbrados a
teléfonos móviles más avanzados que el iPhone: los últimos celulares
en Japón pueden recibir señal de televisión y permiten hacer pagos
en tiendas equipadas con lectores electrónicos especiales.
Apple espera sacar partido de la euforia y prevé vender 10
millones de unidades del iPhone antes de finales de año, pero
algunos expertos opinan que las ventas de la última generación del
celular podrían superar, incluso, los 12 millones.
Otros analistas apuntan que en el éxito está, precisamente, la
trampa para Apple: hasta ahora, el iPhone era un producto exclusivo
y poco accesible, pero ¿seguirá siendo igualmente atractivo cuando
todo el mundo tenga uno en el bolsillo?
De momento, el iPhone levanta pasiones y de todo tipo, afirman
algunos. "Las mujeres se mueren por él", aseguró un joven a la
prensa estadounidense tras pasar toda la noche haciendo cola frente
a una de las tiendas de Apple en Nueva York.