La muralla de los BRIC empieza a derrumbarse
Las crisis y problemas propios como corrupción, una infraestructura deficiente, falta de competitividad y la “trampa del ingreso medio” aquejan a Brasil, Rusia, India y China, los miembros del club, aunque seguirán pesando en la economía mundial.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 9 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Marco Fajardo
La vida ya no es lo que solía ser para las potencias emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un término acuñado por el analista Jim O’Neill que suena a ladrillo en inglés (“brick”).
Un claro ejemplo es China, que en la primera década del siglo 21 creció a una tasa promedio de 10% anual y en el presente estaría con suerte dos puntos porcentuales por debajo de eso.
Aunque la economía y situación de cada país es diferente, comparten una desaceleración por problemas como estancamiento político, la “trampa del ingreso medio” o históricos cuellos de botella.
Un buen indicador es el índice bursátil MSCI BRIC, que en los últimos doce meses ha perdido 26%. En medición continua desde 2000, llegó a su máximo histórico en octubre de 2007 y nunca más se recuperó: cayó en picada durante todo 2008 y, si bien ha recuperado terreno desde entonces, hoy está en la mitad que hace cuatro años.
Las cifras de crecimiento reflejan algo similar. Ninguno de los BRIC ha vuelto a las cifras de la primera década y todos comienzan a caer a partir de 2010. Según el FMI, hasta 2017, el crecimiento de Brasil y Rusia se estanca en alrededor de 4%, mientras que los asiáticos en 8%.
Todos deben lidiar con problemas propios: Brasil, con una infraestructura deficiente; Rusia, con su dependencia energética; India, con una parálisis institucional por problemas políticos, y China corre el riesgo de quedar atrapada en la famosa “trampa del ingreso medio”.
O’Neill lo dijo en una nota a los inversionistas el lunes: los BRIC están perdiendo impulso. “Hay una progresiva sensación de que el auge económico de los BRIC va a terminar”, señaló.
El experto apuntaba al débil índice de compras de mayo en China, que cayó de 53,3 en abril a 50,4, y al bajo crecimiento de Brasil en el primer trimestre, de sólo 0,8%. O’Neill advirtió que el gigante sudamericano sufre debido a una moneda sobrevaluada, que daña su competitividad, y debe reducir su dependiencia de commodities.
India, en tanto, necesita que su “democracia funcione” para poder crecer a todo su potencial. Otros riesgos adicionales son sus déficit fiscal y de cuenta corriente.
India es el único país del grupo que desde 2008 registra déficit comercial. En abril, la calificadora Standard & Poor bajó su panorama para el rating crediticio indio de estable a negativo, debido al deterioro de su desempeño comercial y económico.
Rusia debe diversificar su economía, afianzar el respeto a la ley y continuar con las privatizaciones previstas, según O’Neill. En cuanto a China, ahora está esperando un aterrizaje “más duro” de lo que se había anticipado.
De hecho, la desaceleración de China es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, según Ruchir Sharma, autor de “Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles” y analista de Morgan Stanley.
Sharma señaló a Yahoo Finance que el BRIC no podrá repetir su desempeño de la década pasada, basado en financiamiento barato y crecientes volúmenes comerciales.
“China está madurando como economía y necesitar bajar el ritmo”, asegura.
Según Sharma, Brasil y Rusia se han vuelto países demasiado caros. Citando el Four Seasons Index, uno de sus favoritos, que mide el costo en los hoteles de la cadena en diferentes mercados, dice que “muestra que Brasil y Rusia son dos de los mercados emergentes más caros en términos de tipos de cambio”.
Mariano Turzi, profesor del MBA de la Universidad Di Tella de Argentina y autor del libro “Mundo BRICS”, cree que una consecuencia de este escenario es el surgimiento de otras economías emergentes como Vietnam, Turquía, Tailandia, Indonesia o Corea del Sur, y algunas africanas y latinoamericanas como Colombia. “Pero ninguna de ellas con la escala o magnitud del BRIC”.
Aún así, su peso seguirá siendo importante. El FMI estima que este año los BRIC crecerán un 5,5% promedio, frente al 1,4% de los países desarrollados. También pronostica que en 2016 un cuarto del PIB global provendrá de los BRIC, frente al 8% de 2000.
En el mismo periodo, la participación del G7 bajaría de 66% a 44%, en medio de la recesión en Europa y el crecimiento bajo su promedio histórico de EEUU.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok