Internacional

Líderes griegos logran acuerdo sobre medidas de austeridad

Con este paso, el Eurogrupo liberará los 130 mil millones de euros (unos US$171 mil millones) que necesita la debilitada economía griega para resolver sus necesidades financieras de corto plazo.

Por: Diario Financiero Online / Agencias | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2012 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias semanas de negociaciones y una larga reunión que se extendió hasta la madrugada de hoy, finalmente salió humo blanco en Grecia. Es que las autoridades locales lograron el ansiado acuerdo con la troika (BCE, UE y FMI) para rescatar a la economía helena del default y evitar así su salida del euro.

El acuerdo lo confirmó el gobierno heleno y el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE) en medio de la conferencia de prensa sobre la decisión de mantener la tasa de interés en 1%.

Con este paso, el Eurogrupo liberará los 130 mil millones de euros (unos US$171 mil  millones) que necesita la debilitada economía griega para resolver sus necesidades financieras de corto plazo.

Grecia necesitaba destrabar de manera urgente los fondos antes del 13 de febrero, para poder hacer frente a vencimientos de deuda por 14.500  millones de euros el 20 de marzo.

Con todo, el Banco Central Europeo no confirmó si participará del rescate griego. En la conferencia post tasa,  Draghi dijo que no puede pronunciarse respecto de las inversiones del BCE en los bonos griegos.

Cabe recordar que el principal obstáculo para lograr el acuerdo era el tema relativo a las pensiones mínimas. La troika exigía a las autoridades griegas una rebaja de 20% con el fin de ahorrar al Estado unos 300 millones de euros, a los que habría que sumar 400 más procedentes de la inversión pública y otros 300 que se derivarían del recorte en Defensa.

El líder conservador Antonis Samaras y el populista Giorgos Karatzaferis, concentraron el debate en este punto, que consumió la mayor parte del tiempo destinado al encuentro.

Samaras ya había expresado en el pasado su rechazo a aplicar nuevos recortes a las pensiones, señalando que los trabajadores griegos ya había sufrido un recorte en sus beneficios y mayores ajustas sólo contribuirían a profundizar la recesión en Grecia.

 


Lo más leído