Internacional

Más que se duplica el activismo entre los accionistas desde el año 2010 hasta la fecha

Son inversionistas que adquieren una participación en las empresas apostando a ubicar representantes en el directorio y forzar así cambios en su administración.

Por: Por María Ignacia Alvear C. | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Los accionistas activistas están tomando cada vez más importancia en las empresas. Estos inversionistas, que adquieren una participación en la propiedad de las compañías apostando a colocar un representante en el directorio y forzar cambios en la administración, han más que duplicado su influencia en los últimos tres años. Y los directores ejecutivos están tomando cada vez más en cuenta sus críticas.

Según datos citados por Financial Times, durante los últimos doce meses se han visto más de 415 instancias de activismo corporativo en el mundo, lo que está por encima de los 172 registrados en 2010.

En ese año, la mayoría de los activistas estaban enfocados en el sector financiero, con 36% de las intervenciones, sin embargo, a 2013 eso se ha diversificado, con sólo 15% de la actividad ocurriendo en compañías financieras, según un reporte elaborado por el estudio de abogados Linklaters.

El sector tecnológico es uno de los más atractivos para este tipo de inversionistas, con un 22% de las intervenciones frente al 16% registrado hace tres años.

Las campañas activistas también han tenido un mejor rendimiento que las inversiones del mercado en general. Según Linklaters, las posturas activistas han tenido un retorno cercano a 53% en capital al año, incluso cuando no han sido exitosas.

Los ganadores


Entre los accionistas activistas que han obtenido triunfos más resonantes frente a las administraciones están Carl Icahn, Daniel Loeb y Bill Ackman.

El fundador del fondo de inversiones Third Point, Daniel Loeb se ha anotado varios éxitos en sus batallas con las administraciones de las empresas. Una de las más resonantes fue cuando logró que Yahoo despidiera al anterior CEO, y designara en su lugar a Marissa Mayer. Aunque Yahoo se resistió al comienzo al “ruido de sables”, después de ganar tres asientos en el directorio, la opinión de Loeb se impuso. Y la decisión ha rendido frutos. Desde que Mayer asumió en julio de 2012, la acción de Yahoo ha repuntado 136%.

Su nueva campaña es reemplazar William Ruprecht como director ejecutivo de la casa de subastas Sotheby’s, debido a que considera que la firma “es como una pintura antigua que necesita desesperadamente una restauración”.

Carl Icahn ha protagonizado varias campañas para dar un golpe de timón en las empresas donde invierte. A comienzos de año jugó un rol clave en la salida del CEO y fundador de Chesapeake Energy, Aubrey McClendon, luego de que se descubriera que financiaba su costoso estilo de vida con préstamos de la compañía.

En octubre, Icahn lanzó una campaña para que Apple comparta su dinero con los inversionistas recomprando US$ 150.000 millones en acciones. Pese a que Tim Cook, el CEO de la tecnológica, se opone, ha habido un acercamiento con Icahn, e incluso aceptó cenar en la casa del inversionista. “Nadie habría hecho eso hace unos años. Ahora el estigma se ha ido. Los accionistas activistas son más aceptados por los inversionistas y más respetados por los directores”, comentó a Reuters el analista de 13D Monitor, Ken Squire.

Malas decisiones


Otros de los activistas de alto perfil es Bill Ackman, quien acusó a la compañía Herbalife de ser un fraude de pirámide, argumentando que su principal fuente de ingresos no son sus productos, sino las comisiones que cobra a su cadena de vendedores. Pese a las críticas de Ackman, la compañía ha seguido reportando buenos resultados. Aún así, el inversionista dijo la semana pasada que llevará su apuesta contra Herbalife “hasta el fin del mundo”. Y la apuesta es alta, porque hasta ahora ha perdido US$ 500 millones con su campaña.

Sin embargo, la derrota más bullada de Ackman fue no poder destituir a los altos ejecutivos de JC Penney, y tener que renunciar al directorio de la cadena minorista más aproblemada de Estados Unidos, después de una pelea pública con sus compañeros directores. Tras esto, su fondo Pershing Square registró una pérdida de 
US$ 500 millones adicionales.

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