Internacional

Obama vence en Carolina del Norte y se convierte en favorito

El senador de Illinois está más cerca de ser el candidato del partido demócrata.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de mayo de 2008 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador de Illinois está más cerca de ser el candidato del partido demócrata, tras su victoria de ayer en Carolina del Norte, aunque Hillary Clinton, que venció en Indiana, seguirá en la carrera hacia la Casa Blanca.

 

Es tiempo de elecciones en EEUU y la participación puede resultar decisiva para que el próximo presidente del país sea azul (demócrata) o rojo (republicano). Los empresarios, conscientes de la importancia histórica del actual cambio en la Casa Blanca, llaman al voto a los ciudadanos.

 

Este cartel está colgado de la torre de oficinas Times Square, situada en la plaza del mismo nombre, en Nueva York. De momento, John McCain es el único candidato nominado y será el cabeza de lista del partido republicano en las elecciones del 4 de noviembre. Los demócratas todavía deben elegir entre Barack Obama y Hillary Clinton.

 

Ayer Carolina del Norte e Indiana celebraron primarias. Eran los dos últimos grandes estados que faltaban por pronunciarse antes de que finalice el proceso, el próximo 3 de junio. Obama ganó en Carolina del Norte, tal y como estaba previsto, y está en cabeza, con 28 victorias, frente a los 18 triunfos de Clinton. El senador de Illinois, no obstante, ha perdido popularidad y apoyo en las últimas semanas, después de una absurda polémica en torno al pastor Jeremiah Wright.

 

Clinton venció en Indiana, pero con una diferencia mínima. A pesar del triunfo de la senadora en Indiana, Obama está muy cerca de ser el nominado demócrata, a falta de seis primarias. Ni aunque Clinton venciera en todas las primarias restantes, las reglas demócratas, que reparten los delegados de cada estado en función de los votos obtenidos, impiden que Clinton pueda recortar la diferencia, salvo una debacle brutal de Obama, que parece poco probable.

 

Las victorias de Obama en Carolina del Norte y de Hillary, en Indiana, crean una situación preocupante para el partido demócrata, con un electorado dividido y polarizado. Obama ha vencido en un estado dominado por la población negra y Clinton, en un estado dominado por los trabajadores con pocos estudios y recursos económicos escasos (white collar).

 

El candidato que consiga la nominación puede tener problemas para unificar al electorado. De momento, el partido demócrata ya ha empezado una campaña publicitaria propia, sin Obama ni Clinton, para combatir la candidatura de McCain, que es el gran beneficiado de la guerra entre los demócratas.

Lo más leído