Los pedidos a la industria subieron en enero un 0,1% en la zona del euro y un 0,2% en toda la Unión Europea respecto a diciembre, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Los resultados suponen un retroceso desde que iniciaron su remontada en octubre, en especial, en relación a diciembre cuando la zona del euro tuvo una mejora del 2,7% y los Veintisiete, del 2,9%.
En términos interanuales, los países de la moneda única registraron en enero una subida del 20,9% y la UE, del 18,6%.
De los países para los que hay datos disponibles, los pedidos industriales aumentaron en diez países y cayeron en once, con las subidas mensuales más pronunciadas protagonizadas por Dinamarca (13,4%), Letonia (11,9%) y Bulgaria (9,4%).
Las caídas más importantes de los pedidos industriales con respecto al mes anterior se dieron en Estonia (34,5%), Francia (7,8%) y Finlandia (7,7%).
Con respecto al mismo mes del año anterior, los pedidos industriales crecieron en todos los países de los que se dispone de datos, en especial, en Letonia (75,9%), Estonia (73,4%) y Lituania (43,6%).
Reino Unido (1%), Irlanda (9,6%) y Polonia (10%) fueron los que registraron avances más modestos.
Si se excluyen la construcción naval y el equipamiento ferroviario y aeroespacial, cuya evolución suele ser más volátil como recuerda Eurostat, la subida mensual de los encargos industriales en enero fue del 1,6% en la zona euro y del 1,9% en la UE; mientras que la interanual fue del 22,4% y 21,1%, respectivamente.