El fondo de inversiones Yinshu planea crear un banco, haciéndose eco de la determinación de Beijing de tener inversiones privadas en sectores clave dominados por grandes empresas estatales.
El presidente de la firma, Wang Feng, estaba esperando una mayor flexibilización de las normas que regulan la participación del capital privado en el sector bancario, con la esperanza de crear una nueva entidad que pueda atender mejor a sus clientes.
“Creemos que el mensaje es claro, el gobierno quiere impulsar la inversión privada en el sector bancario“, dijo.
El regulador bancario publicó una directriz en mayo, donde otorgó a inversionistas privados el mismo estatus que las empresas públicas en la inversión bancaria. El abril el premier Wen Jiabao criticó a los bancos estatales y los acusó de aprovechar las ventajas de una posición monopólica para obtener ganancias fáciles.
Wang señaló que Yinshu apunta a crear un banco al estilo occidental. El fondo ha hecho lobby ante el gobierno para futuras reformas más orientadas al mercado en sectores clave como los bancos, la energía e infraestructura, con la seguridad de que las reformas inyectarán vigor en la segunda economía mundial.
“El dominio de inversionistas estatales en sectores clave ha creado problemas, y a menos que el gobierno tome medidas para resolverlos ahora, será demasiado tarde“, dijo Wang. “China necesita incentivos para impulsar a empresas que finalmente beneficiarán la economía mediante el pago de más impuestos“.
“Estimular la inversión privada en sectores clave es una medida inteligente, ya que los inversionistas privados pueden ayudar a asignar mejor los recursos y bienes del país“, indicó.
El 25 de mayo, el regulador señaló que eliminará los obstáculos a los inversionistas privados en la venta de participación en firmas estatales o colocación de nuevas acciones en las mismas.