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Problemas legales de Apple ofrece nuevas oportunidades a rivales para competir en China

Samsung tiene mayor opción ya que está en el mismo segmento de precio que el iPad.

Por: | Publicado: Martes 21 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Los últimos problemas legales de Apple respecto a la marca registrada del iPad en China podrían crear una ventana para que sus rivales como Lenovo y Samsung se adelanten y se queden con parte del dominio de la firma estadounidense en el amplio mercado de las tablet.

Apple, la compañía tecnológica más valiosa del mundo, está enfrentando demandas del fabricante Proview Technology, causando que los retailers y revendedores en más de diez ciudades chinas saquen los iPads de sus estantes, de acuerdo a reportes de medios locales.

Esta tensa situación favorecería a sus rivales más cercanos. Aunque el iPad de Apple goza de un gran liderazgo sobre otras tablet con 76% de participación de mercado de acuerdo a la firma de investigación IDC, tanto Lenovo y Samsung que la siguen con cerca de 7% y 3% respectivamente, podrían beneficiarse.

“La pérdida de Apple podría ser beneficiosa para Lenovo y Samsung” aseguró a Reuters el analista de CIMB en Singapur, Jonathan NG. Es más, es probable que Samsung tenga más oportunidades ya que compite en el mismo segmento de precio que el iPad.

“El impacto sobre Lenovo podría ser menor debido a que los Lepads son de menor precio y apuntan más a usuarios básicos”, advirtió el analista de IDC, Dickie Chang.

Un iPad 2 suele costar 3.688 yuanes (US$ 585), casi el mismo precio que la Galaxy Tab de Samsung, mientras que algunos modelos Lepad se venden a casi la mitad.

Sin embargo, ambas tienen bastante terreno que cubrir. Lenovo, el segundo mayor fabricante de computadores del mundo, vendió cerca de 120.000 Lepads en el mercado chino durante el tercer trimestre, según los datos de IDC mientras que la surcoreana Samsung vendió 58.000 Galaxy Tabs, muy por debajo de los 1,3 millón de iPads que registró Apple en China.

Perdiendo terreno


Apple ya perdió participación de mercado por segundo trimestre consecutivo en el mercado de smartphones, cediendo terreno ante las marcas locales más económicas, cayendo desde 10,4% en julio-septiembre a 7,5% en el cuarto trimestre. La firma dijo que sólo está empezando en China, donde los usuarios de Internet alcanzan los 505 millones, los que pueden convertirse en potenciales consumidores de sus productos.

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