Internacional

Rajoy descarta el rescate para este año porque tiene cubiertas las necesidades financieras de 2012

Aseguró que existen señales “positivas” en la economía española y que las reformas están produciendo “efectos”.

Por: | Publicado: Jueves 1 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto solicitar el rescate al Banco Central Europeo durante los dos meses que quedan de 2012, ya que tiene resueltas sus necesidades financieras, a pesar de que la fuga de capitales en los primeros ocho meses del año se multiplicó por 600 en comparación a 2011.

El presidente del gobierno español, no obstante, señaló en el Congreso que no renunciará a pedirlo “si fuera necesario para los intereses generales de los españoles”.

Fuentes oficiales aseguraron ayer que la situación actual es algo más tranquila, lo que aleja la posibilidad de pedir el rescate al BCE durante lo que resta de este año.

El Ejecutivo considera que la emisión de deuda del mes de octubre despejó el escenario porque casi se han completado las emisiones previstas para el presente ejercicio.

En el Congreso, Rajoy hizo hincapié en que el plan del BCE para comprar bonos en el mercado secundario era un instrumento “muy importante” y está teniendo su efecto en los mercados pese a no estar activado.

Sin embargo, “de la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso”, señaló.

No obstante, precisó que había que tener en cuenta tres asuntos importantes: no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, ese plan tendría una condicionalidad, y para que el BCE actúe se necesita además “el apoyo unánime” de todos los países de la zona euro.

Aunque hace pocas semanas se aseguraba que la petición del rescate era inminente, fuentes del Ejecutivo de Rajoy subrayan que el tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que no existía tal urgencia.

La rebaja de la prima de riesgo en el último mes ayudó a que el gobierno pudiera refinanciar su deuda con mayor facilidad en octubre.

Esa mayor facilidad es lo que lleva ahora al Ejecutivo a considerar que el rescate no será necesario este año y a confiar que en 2013, cuando tenga que refinanciar 150.000 millones de euros de deuda, se hayan puesto en marcha los mecanismos necesarios desde la Unión Europea para rebajar todavía más la prima de riesgo y aliviar la situación de España.

Por otro lado, Rajoy sostuvo que existen señales “positivas” en la economía española y que las reformas están produciendo “efectos”, por lo que expresó su convicción de que 2013 “va a ser mejor” que este año y que en 2014 habrá crecimiento.

La previsión del gobierno es que el año próximo la recesión de la economía sea del 0,5%, pero que en 2014 el PIB ya crezca a un ritmo de 1,2%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la reforma laboral está dando sus frutos y destacó que la muestra “más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo” de la economía es la buena evolución del sector exterior.

“La mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que este”, admitió.

Además auguró que “la cifra final (de caída del PIB) para 2012 será mejor que la previsión de 1,5 %”.

Histórica fuga de capitales


El año 2012 será para el olvido, especialmente por la salida de capitales, que alcanzó los 247.172,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año. Esta cifra multiplica por más de 600 la fuga de capitales registrada en el mismo periodo del año pasado.

La huida parece haberse mitigado en agosto, cuando salieron de España 11.797,1 millones de euros, cifra 34,7% inferior a la registrada en agosto del año pasado, cuando abandonaron el país 18.087,4 millones, según se informó ayer.

En los ocho primeros meses, las salidas netas de la cuenta financiera se produjeron fundamentalmente en el capítulo de otras inversiones (préstamos, depósitos y repos) y en menor medida en las inversiones de cartera, superando las entradas generadas por las inversiones directas y los derivados financieros.

Lo más leído