Internacional

Resultados de Santander reflejarían impacto de millonarias provisiones por activos inmobiliarios

La entidad habría apartado al menos 1.500 millones de euros anticipándose a una reforma financiera impulsada por el nuevo gobierno español.

Por: | Publicado: Martes 31 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



El banco Santander anunciará hoy sus resultados del cuarto trimestre, en medio de la incertidumbre por las provisiones que aplicará la entidad para anticiparse a la reforma financiera que impulsa el gobierno español y que se estiman en al menos 1.500 millones de euros (ver recuadro).

Los resultados podrían verse opacados, además, por las tensiones en los mercados de deuda soberana de Europa.

Las utilidades de Santander habrían caído a 1.750 millones de euros desde los 2.100 millones de euros del año pasado, según un promedio de siete analistas consultados por Bloomberg, una baja que se debería principalmente al pobre desempeño de sus operaciones en España y el Reino Unido.

La consultora londinense KBW estima que para todo 2011 los beneficios fueron de 7.000 millones de euros, 14% menos que en el ejercicio anterior, con los resultados del último trimestre afectados por un “desapalancamiento adicional” y un “financiamiento general más caro”.

Santander probablemente sufrió una caída de sus resultados en España, Brasil y Reino Unido, dijo a Bloomberg el analista del banco BPI, Carlos Joaquim Peixoto, en Portugal.

Las ganancias en Brasil habrían retrocedido 17% frente a 2010, a 623 millones de euros, según Peixoto. Y la unidad británica del Santander habría visto una caída similar debido a los menores intereses netos, proyectó KBW.

Las utilidades de la banca minorista de Santander también estarían acusando el impacto, con un declive de 40% a 106 millones de euros, según la misma consultora.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, resume los factores que afectaron el desempeño del banco en cuatro: menores tipos de intereses, un costoso proceso de desapalancamiento, caída de sus activos y la venta de unidades como Chile y Colombia, aunque estima que este último elemento recién se reflejará en las cuentas del primer trimestre.

Además destaca la incidencia directa de las provisiones en el resultado final. Según la experta, las provisiones probablemente conduzcan a pérdidas en la unidad inmobiliaria.



Mayores exigencias


Se espera que una reforma financiera, que aún no ha sido aprobada, imponga mayores exigencias de provisiones para el mercado inmobiliario en la cobertura de inmuebles adjudicados (de 30% a 55%), créditos morosos (de 25% a 40%) y subestándar (de 10% a 40%), según datos publicados por el periódico español, Expansión.

Para cumplir estas nuevas condiciones, los bancos contarían con un plazo de entre uno y dos años, dependiendo si están o no en procesos de fusión.

El gobierno ha señalado que quiere que los bancos reconozcan mayores pérdidas en los valores de los terrenos y viviendas incluidas en sus balances en medio del colapso del mercado inmobiliario.

El Banco Español de Crédito (Banesto), filial de Santander, anunció a mediados de enero provisiones por 400 millones de euros y renunció a parte del beneficio para sanear su cartera inmobiliaria.

“Las provisiones inmobiliaria son necesarias para restaurar la confianza y es muy necesaria”, señaló Neil Smith, analista de WestLB, a Bloomberg.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que los bancos incluyen en sus balances propiedades inmobiliarias con valores que no son realistas. “Si un pedazo de tierra vale 100, tu balance no puede decir que vale 1.000”, dijo recientemente en un discurso.



Exposición 
a sector clave


Santander, que cerró septiembre con 24.400 millones de euros en préstamos hipotecarios, tenía 8.600 millones de euros en propiedades en ejecución hipotecaria, incluidos 3.900 millones de euros en terrenos. Además tenía provisiones para cubrir un 32% de las ejecuciones.

“No sé hasta qué punto aumentará la cobertura de los inmobiliarios”, señaló Álvarez, pero agregó que los bancos seguramente esperarán para saber la cifra exacta que se les exigirá.

BBVA, el segundo banco en España, informaría sus resultados el jueves.

Lo más leído