Ripe

Economistas suben estimaciones de inflación de Brasil para 2017 y 2018

Sin la reforma de pensiones, el Ministerio de Hacienda estima que los recortes a la tasa de interés serán menores a los esperados.

Por: | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco más de una semana después de que se instalara una nueva crisis política tras la delación compensada de JBS que involucra al presidente de Brasil, Michel Temer, el mercado revisó sus expectativas para la inflación y para el crecimiento de la economía del país.

La proyección para la tasa de interés, sin embargo, no estaría comprometida, más su ritmo y extensión sí fueron rebalanceados.

De acuerdo con el boletín Focus, del Banco Central de Brasil, la media de las estimaciones para el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en 2017 rompió con las once semanas de caída y subió de 3,92% a 3,95%.

En tanto, las expectativas de los analistas del mercado financiero para 2018 subieron de 4,34% a 4,40%.

En cuanto a la actividad económica, los analistas de Focus redujeron la expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un crecimiento de 0,50% a 0,49%, y para 2018 desde 2,50% a 2,48%.

La semana pasada, bancos y consultoras empezaron a disminuir las ya bajas previsiones para el PIB a causa del probable aplazamiento de las reformas sociales y laborales ante la crisis que atraviesa la nación desde hace dos años.

Reforma social

El Ministerio de Hacienda calcula que un eventual fracaso de la reforma de pensiones disminuirá o impactará totalmente el recorte de la tasa de interés básica y podría hacer que llegue a 9,5%, un punto porcentual por encima de lo previsto en el escenario básico de que se aprobara el cambio legislativo.

Hace dos semanas, se mantenía la idea de que el Banco Central aceleraría el corte de los tipos en 1,25 punto porcentual. Sin embargo, ahora, entre 41 analistas de instituciones financieras y consultoras contactadas por Valor, 35 acreditan una baja de un punto, llevando a la tasa Selic a 10,25%.

En siete meses, los tipos han caído tres puntos porcentuales –de 14,25% a 11,25% – y seguirán a la baja, impulsada por la caída de la inflación que llevó al IPCA acumulado en doce meses a menos del 4%.

Plan B

Fuentes del equipo económico del Palacio de Planalto negaron a Valor que se esté manejando un Plan B, basado en medidas (infraconstitucionales) que permitirían una reforma parcial. Una fuente destacó que esa alternativa sería un paliativo inadecuado, que llevaría a una profundización de la desigualdad entre trabajadores privados y públicos.

Lo más leído