Los retos estratégicos para el nuevo presidente de Telefónica: reducir deuda y fijar su futuro en Europa
Analistas dicen que su situación financiera choca con su agresiva política de dividendos.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Al frente de Telefonica se encuentra José María Álvarez-Pallete, quien desde abril es el presidente ejecutivo, tras suceder a César Alierta, el máximo responsable de la fuerte expansión internacional del grupo español. Álvarez-Pallete tiene por delante una serie de desafíos. Algunos son estratégicos y de situación competitiva, otros tecnológicos, y otros puramente financieros, aunque estos últimos son los que pueden acabar determinándolo todo.
El problema de la deuda
Tras años de fuerte expansión internacional, Telefónica batalla desde 2012 con su ratio de deuda sobre ebitda para volverlo a niveles que le exigen las agencias para mantener su calificación. Los más de 50.000 millones de euros de deuda neta con que cerró el pasado trimestre, suponen 3,02 veces el ebitda, muy por sobre las 2,35 veces a las que se había comprometido. Telefónica confiaba en la venta de su filial británica O2, que había pactado con Hutchison por unos 13.000 millones de euros para desendeudarase. Pero el veto comunitario complicó el panorama, que se ha puesto aún más oscuro con el Brexit y la devaluación de la libra y las malas perspectivas de la economía británica. La situación parece difícil de compatibilizar con la agresiva política de dividendo que ha mantenido Telefónica desde 2005.
Dificultad británica
El panorama actual de las telecomunicaciones británicas se presenta complicado para Telefónica. Desde que BT, el ex monopolio británico y líder del mercado de banda ancha fija, compró EE, el líder del negocio móvil, parece que el mercado se va a orientar con mucha virulencia a las ofertas convergentes que unen fijo, móvil y TV de pago. Frente al poder de BT+EE, el resto de los competidores ya sean de sólo móvil -como O2 , Vodafone o Hutchison- o de banda ancha fija y TV -como Liberty, Sky y Talk Talk- van a tener muchas dificultades para competir. Por tanto, es probable que se acabe produciendo una integración general en la que se formen grupos mixtos. Pero mientras eso ocurre, la competencia va a ser complicada.
Por eso, la venta tenía sentido, aunque suponía un importante retroceso internacional en un mercado mucho más notorio que las recientes salidas de Irlanda, República Checa y Eslovaquia.
Pero el Brexit lo ha complicado todo. Con la devaluación de la libra, todo el negocio vale menos, pero, además, los mercados creen que Reino Unido enfrentará una recesión. Además, ningún otro inversionista podría obtener tantas sinergias y ahorros de un operador móvil como otro operador móvil (como era Hutchison) de modo que cualquier oferta será, necesariamente, peor.
Apertura de Telxius
El referéndum británico también ha afectado a los mercados financieros internacionales, lo que ha llevado a desaconsejar una colocación inmediata de Telxius, la filial de infraestructuras prevista para julio.
Telefónica no necesita suplir íntegramente los 13.000 millones de euros que hubiera obtenido por O2, ya que el ebitda del grupo británico de unos 2.000 millones de euros antes de la devaluación, permite acercarse al ratio de 2,35 veces, unos 5.000 millones de deuda. Eso deja a Telefónica la necesidad de lograr 8.000 millones.
Posibles desinversiones
Telefónica tiene algunas otras joyas que vender y en eso está. La argentina Telefé, líder del mercado de TV abierta en ese país, está en proceso de desinversión y podría aportar alrededor de 400 millones de euros. A eso se podrían sumar el 1% de China Unicom, de la que el grupo ha vendido un 1,5% por 322 millones, y los 232 millones del 0,7% de BBVA, aunque esta venta podría producir problemas con quien es, junto con CaixaBank, el máximo accionista. En cualquier caso, la suma de estas operaciones apenas llega a 1.300 millones, a los que habría que sumar 1.500 o 2.000 millones de la salida a Bolsa de Telxius cuando se haga efectiva, después del verano.
Con todo, el nuevo presidente insiste en que la situación es mejor que hace 18 meses, cuando se anunció la venta de O2, destacando que el grupo cuenta con una liquidez de 19.900 millones de euros con los que se cubren todos los vencimientos de deuda hasta 2017, sin incluir la generación de caja.
Menos efectivo
Pero los analistas coinciden en que la situación financiera es incompatible con el dividendo de 0,75 euros por acción, que supone más de 3.700 millones de euros por lo que, en algún momento, se deberá hacer un recorte de la retribución, algo a lo que se oponía tajantemente Alierta y que tampoco debe satisfacer a BBVA y CaixaBank.
Por ahora, Telefónica se ha limitado a convertir en scrip dividend (que el dividendo se pague en acciones salvo que el accionista elija expresamente efectivo) una de las dos partes de la retribución de 2016. Pero muchos analistas creen que esta medida se va a extender para moderar la salida de caja. En Telefónica, 80% de los accionistas minoritarios se conforman con acciones, no así BBVA y CaixaBank, que siempre reciben dinero- por lo que el ahorro es considerable.
Mercados y TV de pago
Los mercados donde la situación de Telefónica es fuerte son España, Brasil, Argentina, Chile y Perú. En cada uno de ellos, tiene operaciones líderes y con buena presencia tanto en fijo como en móvil, lo que les permite crecer en territorios adyacentes como la TV de pago. Paradójicamente, muchos de estos mercados están ofreciendo malos resultados en euros, debido a las fuertes devaluaciones de sus divisas, pero su posición competitiva interna es buena.
En cuanto a los desafíos tecnológicos, el grupo quiere ser dominante en el mercado de la TV de pago en Latinoamérica. Aunque ya cuenta con más de 8 millones de clientes incluyendo a España, está lejos de las cifras que manejan América Móvil o DirecTV.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok