Internacional

Rusia asegura que no repetirá suspensión de pagos de 1998

El presidente de dicho país reconoció que la situación "no es sencilla", pero negó que haya razones para adoptar "medidas radicales".

Por: | Publicado: Miércoles 24 de diciembre de 2008 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que no se repetirá la suspensión de pagos de 1998, cuando en cuestión de días los ahorros de los rusos se convirtieron en "papel mojado".

"Rusia es capaz de pagar sus deudas y el volumen de la deuda interior es tal que no puede haber deflación", señaló Medvédev en una entrevista con los canales públicos de televisión.

Medvédev reconoció que la situación "no es sencilla", pero negó que haya razones para "caer en la histeria" o para adoptar "medidas radicales".

"En esta crisis podemos perder algunas cosas: ritmo de crecimiento, desarrollo del sector productivo, lo que planeábamos. La crisis es la crisis", indicó.

En cuanto a la moneda nacional, el rublo, Medvédev descartó una devaluación, aunque reconoció que "tendrá que ser más flexible que hasta ahora para evitar problemas".

"Sea lo que sea lo que hagamos, se hará abiertamente y, por supuesto, no resultará en pérdidas para los rusos. La línea adoptada por las autoridades no puede ser la misma que en 1998, cuando las decisiones se adoptaron y al día siguiente la gente se levantó y encontró que había sido robada", insistió.

El líder ruso hizo votos por "no echar por tierra las conquistas sociales de los últimos años. Incluso en momentos de dificultad y de reducción de la financiación de una serie de programas de producción".

"La prioridad número uno debe ser el apoyo a la población. No hay nada más importante para las autoridades. No debemos echar por tierra lo que hemos hecho en apoyo del sector social: nivel salarial, ingresos, pensiones", dijo.

Sean cuales sean las dificultades, añadió, "planeamos aumentar las pensiones el próximo año en un 37% y en 2010 en un 50%".

Según el ministerio de Economía de Rusia, el Producto Interior Bruto crecerá un 2,4% en 2009, el porcentaje más bajo desde la suspensión de pagos de 1998.

Durante los últimos ocho años la economía rusa creció por encima del 7% en 2000 (10 por ciento), 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007 (8,1), mientras que en 2005 creció un 6,4% y en 2006 un 6,8%.

Rusia acuñó recientemente una estrategia de desarrollo con vistas al año 2020, según la cual dos de cada tres rusos deben pertenecer a la clase media para entonces.

El presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, aseguró hace poco que en Rusia hay actualmente unos 45 millones de pobres, de un total de 142 millones de habitantes.

Lo más leído