Internacional

Rusia expresa a China interés en activar negociaciones para suministro de gas

"Estoy seguro de que eso ayudará a minimizar el impacto negativo de la crisis mundial en la economía de ambos países", dijo el presidente ruso.

Por: | Publicado: Martes 17 de febrero de 2009 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió un mensaje a su colega chino, Hu Jintao, en el que expresó su interés en reactivar las conversaciones para el suministro de gas ruso al gigante asiático, informó hoy el Kremlin en un comunicado.

Medvédev subrayó la importancia de "acelerar las consultas entre (la compañía gasística rusa) Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para el posible suministro de gas y energía eléctrica".

El líder ruso considera "crucial la preparación y puesta en práctica de proyectos estratégicas a gran escala en esferas fundamentales de la cooperación ruso-china, principalmente la energética".

"Estoy seguro de que eso ayudará a minimizar el impacto negativo de la crisis mundial en la economía de ambos países", dijo.

Medvédev recuerda que en 2009 se cumplirán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Moscú y la República Popular de China, fundada por Mao Zedong en 1949.

Moscú tiene planes de bombear hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales con destino al gigante asiático a través de un gasoducto que cruzará la frontera en la región noroccidental de Xinjiang a partir de 2011.

Además, ambas parte también barajan el tendido de otros dos gasoductos, uno que uniría la región siberiana de Irkutsk con Daqing (noreste de China) y otro que enlazaría la isla rusa de Sajalín (Océano Pacífico) con China.

No obstante, todos esos proyectos dependen de las inversiones chinas en la economía rusa y de la concesión de créditos por parte de bancos del gigante asiático.

Gazprom informó hoy de que está interesada en crear una empresa mixta con la CNPC para la exportación de gas ruso a China a precios de mercado.

Rusia es el primer exportador mundial de gas y el segundo de petróleo, mientras China es el mayor importador de hidrocarburos, por lo que la cooperación energética es prioritaria en las relaciones bilaterales.

Lo más leído