Internacional

S&P rebaja nota de solvencia de Libia y amenaza con más recortes

Según la agencia, los disturbios civiles tendrían consecuencias económicas para el país.

Por: EFE | Publicado: Martes 22 de febrero de 2011 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) rebajó hoy un escalón la calificación de la deuda a largo plazo de Libia, hasta "BBB", y amenazó con recortar incluso dos peldaños más en los próximos tres meses, por las consecuencias económicas de los disturbios civiles.

Al igual que hizo ayer Fitch, S&P puso en perspectiva negativa la deuda de Libia tras las protestas contra el presidente Muamar el Gadafi, por las que han recortado en un peldaño la calificación del país a largo plazo.

La diferencia es que a pesar del recorte, la nota de S&P sigue siendo superior a la de Fitch.

En concreto, la calificación de S&P pasó de "A-" a "BBB", calidad media o aceptable, en la que se tiene en cuenta que el país tiene una "cierta sensibilidad" a los disturbios, mientras que en el corto plazo, la agencia mantiene la calificación de Libia en "A-2".

El riesgo político es el principal motivo de los recortes y S&P cree que persistirán los "brotes violentos" de los disturbios civiles vistos en los últimos días en la región oriental de Libia y, en particular, en la ciudad de Bengasi.

Además, la agencia se hace eco de informaciones que indican que el descontento se ha extendido a la capital, Trípoli, a pesar del uso de la fuerza por parte del Gobierno para sofocar los disturbios internos.

El coronel Gadafi "aparentemente" sigue manteniendo el apoyo en Trípoli, pero a juicio de S&P continuará el malestar y será mayor el riesgo de propagación de la inestabilidad política a todo el país.

La agencia señala que el Gobierno libio tiene una gran flexibilidad para expandir su gasto social, con un superávit de las administraciones públicas próximo al 11,5% del PIB en 2010 y con unas arcas fiscales que se benefician de los precios actuales del petróleo, por encima de los US$ 100 por barril.

Sin embargo, a falta de una "solución rápida" a la crisis actual, S&P cree que los riesgos para la estabilidad macroeconómica de Libia pueden aumentar.

Sólo si los problemas internos se resolvieran de forma rápida y el impacto en la economía fuera limitado, S&P retiraría su perspectiva negativa sobre la solvencia de Libia y confirmaría las actuales calificaciones.

Lo más leído