“Será importante cómo Hollande realice su resistencia a (Angela) Merkel”
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿Si se impone Hollande y se rompe el eje Sarkozy con Angela Merkel en Alemania, afectará la recuperación de la eurozona?
- En mi opinión, no. Por un lado pesa mucho más la relación histórica y aquel lema de “trabajo conjunto en cada obra”. Además (una dupla Merkel-Hollande) sería menos polarizante. Fue justamente esa simbiosis excesiva entre Merkel y Sarokozy lo que molestó y no dejaba espacio a los otros europeos. Alemania y Francia tienen que pelearse para llegar a un compromiso. Cuando han coincidido con demasiada facilidad, en la mayoría de los casos la pareja franco-alemana no ha sido buena para Europa.
- ¿Merkel es consciente de esta posibilidad?
- Al menos es muy consciente de que Hollande probablemente sea presidente y que deberá acomodarse políticamente. Los alemanes deberán estar dispuestos a negociar, ya que no todo lo que Alemania hace en la actualidad es necesariamente bueno. La verdad casi siempre está en el medio. Obviamente un impuesto de 75% a la propiedad probablemente no pueda aprobarse y obviamente Francia deberá hacer reformas estructurales como los italianos. Pero algunas cosas que piden los franceses, relacionadas a las inversiones financieras o que el Banco Central Europeo se ocupe del crecimiento, como cualquier otro banco central, no está mal. En ese sentido creo que Hollande exigirá más la disposición de compromiso de los alemanes y será mejor para obtener algo equilibrado para Europa.
- ¿Hollande ya ha iniciado contactos con Merkel?
- No lo sé, pero de alguna forma ocurrirá. Si gana Hollande se viene un momento muy interesante, especialmente entre el 6 de mayo y la cumbre de la UE el 18 de junio. Entre medio habrá elecciones parlamentarias en Francia (10 y 17 de junio), y habrá que ver si hay cohabitación o no. Será importante cómo Hollande realice su resistencia a Merkel, si va al Parlamento Europeo y apela al reporte de los socialistas europeos, o si confrontará directamente a Merkel cara a cara en el Consejo Europeo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok