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Unilever reconoce que desaceleración en las economías emergentes durará varios años

CEO de la firma anglo-holandesa dijo que la situación pesaría sobre las ventas del segundo semestre.

Por: | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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El CEO de Unilever, Paul Polman, reconoció que la desaceleración de las economías emergentes está para quedarse y que muchos países necesitan promulgar reformas estructurales para ajustarse a las nuevas condiciones después del auge de los años recientes.

“Todavía hay economías relativamente más fuertes, pero siguen siendo frágiles”, expresó Polman. “Y se ve que el crecimiento está cayendo un poco, lo que obviamente no está siendo ayudado por la menor demanda de Europa y EEUU. Esto durará unos años. Y sólo será corregido si se hacen algunas reformas en estos lugares”, afirmó. 
Unilever, el segundo mayor fabricante de bienes de consumo en el mundo después de P&G, declaró el 30 de septiembre que una desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes podría pesar en las ventas del segundo semestre. La compañía recibe más de la mitad de sus ganancias de estas economías, en países como India y China.

Las ventas subyacentes aumentaron 3,2% en el tercer trimestre, el incremento más débil en cuatro años, y fue una desaceleración con respecto al 5% registrado en el primer semestre, reportó la firma el 24 de octubre.

Por otro lado, el debilitamiento de monedas en importantes países emergentes como India, Brasil e Indonesia han pesado en el crecimiento de las ventas.

“Siempre estoy sorprendido de ser el que anuncia que hay una desaceleración en los mercados emergentes”, admitió el CEO el 29 de noviembre en una recepción donde fue galardonado con la medalla Duque de Edimburgo del Fondo Mundial para la Naturaleza por los esfuerzos de Unilever de reducir el daño al medioambiente.

“Los mercados emergentes están claramente desacelerándose, pero crecerán siempre más rápido que el mundo desarrollado”, explicó a Bloomberg Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux. “Unilever es el actor de los mercados emergentes, dado que 60% de las ventas provienen de ahí. Lo que dice Polman sobre ellos tiene mucha importancia”.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, en sus declaraciones el 19 de junio de que la Fed podría empezar a reducir los esfuerzos de estímulo este año le puso presión a los mercados emergentes, recordó Polman.

“La gente pensaba que las tasas de interés en EEUU subirían de nuevo y luego el dinero volvería a EEUU”, acotó el ejecutivo holandés. “Muchas de las monedas de las economías emergentes cayeron entre 10% y 15%. Afortunadamente estos países son más fuertes, por lo que no habrá una nueva crisis asiática”, indicó.



Confianza en Tailandia


Mientras tanto, la unidad de Tailandia de Unilever sigue confiando en el mercado local. Wannipa Bhakdibutra, vicepresidenta del programa de salud y belleza dijo que Tailandia se sigue manteniendo como el mercado emergente clave. “Confiamos en la economía tailandesa ya que sigue creciendo saludablemente gracias a fuertes fundamentos básicos. Es por eso que nuestro crecimiento ha sido fuerte en más de 80 años de operaciones aquí”, acotó.

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