Internacional

Warren Buffett defiende respuesta de EE.UU. ante crisis financiera

El multimillonario e inversionista afirmó que el gobierno estuvo a la altura de la "fuerza económica destructiva" que representó la crisis.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 19:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estadounidense Warren Buffett, el inversionista más conocido del mundo y máximo responsable del grupo Berkshire Hathaway, defendió y agradeció hoy la respuesta que las autoridades de Estados Unidos ofrecieron ante la crisis económica desatada en 2008.

En una carta abierta que publica el diario The New York Times y que el famoso financiero dirige al "Tío Sam", Buffett da las gracias al Gobierno estadounidense por estar a la altura con su actuación cuando "se desató una fuerza económica destructiva como nunca se había visto en generaciones".

En esos términos se refiere Buffett al fatídico septiembre de 2008, cuando "uno de los gigantescos bancos de inversión de Wall Street (Lehman Borthers) se había declarado en quiebra y los otros tres estaban a punto, al tiempo que AIG, la aseguradora más famosa del mundo, estaba a las puertas de la muerte".

"Todas las fichas del dominó del sector empresarial estadounidense estaban alineadas, preparadas para tumbarse a la velocidad de la luz", continúa, quien detalla también los problemas de Fannie Mae y Freddie Mac -"los pilares del sistema hipotecario" de este país- así como de 300 millones de estadounidenses.

"Cuando la crisis se desató, sentí que usted entendería el papel que tenía que jugar, pero nunca se le ha reconocido por su rapidez, y en un desastre los minutos cuentan", asegura Buffett, quien reconoce que "el desafío era enorme y mucha gente pensó que (el Tío Sam) no estaría preparado".

"Pues bien, Tío Sam, usted cumplió. La gente dudará de sus acciones específicas, de eso puede estar seguro, pero, como hay niebla de la guerra, también hay niebla del pánico y globalmente sus acciones fueron sorprendentemente efectivas", añade el inversor.

Además, se mostró convencido de que la economía se recuperará, aunque esa recuperación no será rápida: "Con un ataque al corazón tan grave como el que sufrió el país, uno no sale del hospital en un día, una semana o un mes", dijo el inversor, quien habló de cuatro o cinco años.

Lo más leído