Internacional

Zoellick ve "improbable" romper el nexo entre altos precios de energía y de alimentos

El presidente del Banco Mundial sostuvo que este vinculo ese vínculo "se intensificará con el cambio climático a nivel mundial"

Por: | Publicado: Martes 3 de junio de 2008 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, afirmó hoy que "es improbable que se pueda romper el nexo entre los elevados precios de la energía y de los alimentos" en un futuro cercano, en un artículo publicado hoy en el diario mexicano Reforma.

Zoellick señala que ese vínculo "se intensificará con el cambio climático a nivel mundial", y además sugiere un plan de diez medidas para enfrentar la crisis alimentaria en el mundo.

El ex subsecretario de Estado de EE.UU. durante la administración de George W. Bush señala que el siglo XXI ha estrenado una "crisis de alimentos por petróleo" que "fue provocada por el hombre", no derivó de catástrofes naturales.

Reconoce asimismo que en el momento actual de inflación generalizada hacen falta "medidas bien coordinadas en el ámbito de las políticas que deben ser respaldadas por recursos para superar esta situación".

Entre sus propuestas, el presidente del Banco Mundial (BM) sugiere a Estados Unidos y la Unión Europea "tomar medidas para reducir los subsidios, exigencias y aranceles sobre los biocombustibles producidos a partir del maíz y de semillas oleaginosas".

Zoellick también sugiere a los países reunidos estos días en la cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para afrontar el alto precio de los alimentos, "financiar completamente las necesidades de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA)".

Además plantea la conveniencia de apoyar a las redes de protección social, aumentar la disponibilidad de productos agrícolas y el gasto en investigación en este sector, así como la inversión en materia agroindustrial.

"Necesitamos semillas y fertilizantes para la temporada de cultivo, especialmente para los pequeños agricultores de países pobres", agrega el presidente del Banco Mundial.

Otras medidas que sugiere el alto funcionario internacional son "crear instrumentos innovadores de gestión del riesgo y seguro de las cosechas para pequeños agricultores" y "eliminar las prohibiciones de exportación que han provocado un aumento aún mayor de los precios mundiales".

Para Zoellick sería conveniente también que haya "una mayor acción colectiva para encarar los riesgos mundiales" en materia de energía, alimentación y agua, y llegar a un acuerdo con respecto a la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esto último permitiría "eliminar las distorsiones que producen los subsidios y los aranceles sobre los productos agrícolas y crear un sistema mundial de comercio de alimentos más adaptable, eficiente y equitativo", agrega Zoellick.

"La necesidad de establecer reglas convenidas multilateralmente es más urgente que nunca", señala.

En el ámbito energético pide "encontrar formas de avanzar hacia los productos celulósicos de segunda generación", aquellos cuya utilización como biocombustibles no afecta a la producción de alimentos.

Lo más leído