Bolsa & Monedas

IPSA en 5.150 puntos, nueva Constitución aprobada y dólar en $ 850: el “handbook” de LarrainVial para 2022

Una economía golpeada, una nueva Constitución aprobada, reformas más moderadas y un IPSA sin mucho margen, son algunas de las perspectivas de la firma.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-
Alexander Varschavsky y Florencia Stefani co-headS research de Larrainvial. Foto: Julio Castro
Alexander Varschavsky y Florencia Stefani co-headS research de Larrainvial. Foto: Julio Castro

Compartir

Con el inicio del año ya avanzado, el equipo de research de LarrainVial entregó recientemente su handbook con sus perspectivas y recomendaciones para sus clientes institucionales sobre el escenario económico y cómo irá la evolución del mercado. En conversación con DF, los co-head de la firma Florencia Stefani y Alexander Varschavsky dan sus principales lineamientos. 

Stefani observa un escenario económico internacional adverso para Chile y los países de la región andina ante el desarrollo de la invasión rusa a Ucrania, que ya lleva más de un mes, y sus efectos, particularmente en el alza de las materias primas en los mercados internacionales. “Presiona aún más el escenario inflacionario para los países de la región que ya venían con una presión producto de los programas fiscales y, en el caso particular de Chile y Perú, de los retiros que se hicieron en los fondos de pensiones”, sostiene. 

“El riesgo es la Constitución (...) Eso va a seguir presionando las valorizaciones”, dice Varschavsky.
“Es difícil que esta Constitución se rechace, sobre todo por cómo se gestó el cambio”, proyecta Stefani.

Observa que esto producirá una recesión económica a nivel mundial durante el año y que a mediano plazo le añade mayor incertidumbre a los mercados andinos. Se añade que Chile y Perú han elegido gobiernos de izquierda -con programas de reformas en el caso chileno- y que en Colombia se aproxima la elección presidencial en donde quien obtiene las preferencias también es un candidato de izquierda. 

Stefani precisa que “evidentemente ha generado ciertos niveles de incertidumbre que, de todas formas, nosotros creemos que se mitigan dado la composición de los congresos que existen actualmente en los tres países. Las propuestas más disruptivas o que han generado el mayor grado de incertidumbre, no deberían pasar tal cual estuvieron establecidas en las campañas políticas de dichos presidentes”. 

En LarrainVial observan que la gestión de Mario Marcel al mando del Ministerio de Hacienda presenta dos grandes desafíos durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El primero es ordenar las finanzas públicas tras terminar el 2021 con un déficit fiscal y que los retiros de ahorros previsionales y las ayudas gubernamentales también provocaron un déficit en la cuenta corriente. 

El segundo desafío, según Stefani, son las reformas que quiere llevar a cabo el nuevo gobierno que son la tributaria, de pensiones y la laboral. 

“Al final del día, llegar a acuerdos políticos entre el gobierno y la oposición en el corto plazo se ven desafiantes porque las reglas del juego al final no están claras con un proceso constituyente abierto. Pero, lo que estamos viendo es que las reformas deberían discutirse hacia el segundo semestre de este año y también deberían tener mayor claridad con cual va ser la nueva Constitución que va a regir en Chile”, manifiesta Stefani.

Valora que la llegada de Marcel añade un tono más moderado en términos de estabilizar las finanzas públicas y en la conducción de las reformas. 

Puntualiza que “de todas maneras sabemos que las reformas se vienen. Chile necesita avanzar con todo su proceso social de reformas, tanto de impuestos, como de pensiones y laboral. Pero si creemos que deberían tener una cuota de moderación considerando el actual Congreso. Hay una oposición fuerte por llegar a acuerdos más moderados a la hora de aprobar dichas reformas”.

¿Se aprueba la nueva Constitución? 

En el caso particular de Chile, Stefani hace ver que se suma al escenario de incertidumbre el desarrollo del proceso constituyente: “Es hoy día lo que genera la mayor incertidumbre en corto y mediano plazo. Cómo termina esta nueva Constitución y en qué términos se establece”. 

En el escenario proyectado por LarrainVial dan por aprobada la nueva Carta Fundamental. Stefani dice que “es difícil que esta Constitución se rechace, sobre todo considerando en base a qué se gestó el cambio. Probablemente las propuestas más controversiales que se han planteado las distintas comisiones tengan un mayor grado o una cuota de moderación en el pleno”.

Poco espacio en la bolsa

Varschavsky comenta que son cautos respecto al rendimiento del SP IPSA para este año. ¿La razón? La discusión de la nueva Constitución. Observan que el principal índice bursátil del país debería estar a finales de 2022 en 5.150 puntos. 

Explica que esto se debe a que “el riesgo es la constitución. Todavía falta mucho y creemos que se va a aprobar. Eso va a seguir presionando las valorizaciones con una tasas de descuentos implícitas mucho más altas de las que veíamos en el pasado. Con IPSA transando cerca de 10 veces el precio/utilidad. Creemos que eso se va a mantener al menos hasta que empiece a ver más claridad”. 

Varschavsky ahonda que los “riesgos implícitos hacen que Chile se transforme en una país mucho más alineado al resto de los países de América Latina, versus el país que era previo a la crisis social, en que se transaba a múltiplos más altos que los demás países de la región”. 

Incluso dice que la bolsa local se ha alineado al rendimiento de Brasil y observan que esa tendencia llegó para quedarse. Menciona que antes los fondos de pensiones cumplían un rol en el respaldo del mercado local y que era bien visto por parte de los inversionistas internacionales. Pero con tres retiros de ahorros previsionales en que se liquidaron más de US$ 50 mil millones, se ha visto “afectado demasiado, y también con una posible reforma de pensiones que no sabemos cómo va a quedar".

En cuanto a los resultados corporativos de las empresas que componen el SP IPSA para este este año, creen que serán números planos y tendrán una alza de 3%. “La base de comparación es muy alta y el alza se viene más por las empresas más de commodities que compensa la caída de los sectores como retail o bancos que podrían mostrar resultados algo peores”, expresa Varschavsky. 

Stefani proyecta que el tipo de cambio debería estar en $ 850 para finales de año que “va en línea con la caída de los precios de los commodities que estamos esperando para el segundo semestre, que al final generaría una depreciación de las monedas a nivel regional”.

La selección de acciones

Con un SP IPSA sin mucho margen y un escenario económico no muy alentador, desde LarrainVial remarcan que la estrategia de los inversionistas debe estar centrada en seleccionar adecuadamente las acciones que tengan una mayor exposición internacional. 

Varschavsky expone que las acciones favoritas para este año son SQM y Vapores. Explica que en SQM observan espacios para seguir avanzando pese al rally que han obtenido: “Los resultados van a seguir sorprendiendo, el litio sigue subiendo y la empresa está muy expuesta a contratos spot de litio. entonces va a capturar gran parte de estos precios altísimos”. 

Por el lado de Vapores, resalta que “las tarifas van a seguir altas y con una política de dividendos de repartir todo lo que reciba de Hapag, entonces se hace muy atractiva porque captura gran parte del valor a través de los dividendos”.

En la lista añade a Bci, porque tiene un 30% de sus activos en Estados Unidos, y “además está bien descontada respecto a otros bancos. Por valorización nos gusta más”. 

En el sector eléctrico, la favorita de LarrainVial es Colbún. Argumenta que “es la menos expuesta a riesgos regulatorios y es la mejor posicionada en medio de la alza de los precios a los combustibles que va a afectar a otras compañías del sector”. 

Dentro del sector consumo y retail, Cencosud es la ficha: “Ha tenido una buena estrategia en la pandemia, disminuyendo costos y muy bien posicionada para todo el mundo delivery. Los resultados han continuado sorprendiendo y sería la más resiliente ante una caída en el consumo ya que su foco está en los supermercados, tiene menos volatilidad que el retail convencional”, dice Varschavsky. 

Otra apuesta es Entel. Destaca que la compañía ha logrado un atractivo tras la venta de activos que ha materializado. Si bien esos hechos ya los ha capturado la acción en la bolsa, cree que todavía existe espacio para seguir subiendo. “Falta que venda el negocio de fibra óptica que debería salir a valorizaciones muy atractivas. Un catalizador sería saber cuánto de eso van a repartir como dividendo y eso aún está por anunciarse, pero creemos que van a repartir gran parte de lo que reciban por parte de estos activos”, asegura Varschavsky. 

Y la última carta para el año es Andina-B. A juicio de LarrainVial, la embotelladora ha mostrado resiliencia en sus resultados, también concretó el traspaso de inflación y está en valorizaciones muy descontadas versus otras empresas similares.

Lo más leído