Accionistas minoritarios piden a la SVS fiscalizar negocios de Blanco & Negro
En sus estados financieros 2011 la sociedad informó de ingresos por concepto de recaudaciones y venta de jugadores por $ 8.414 millones.
- T+
- T-
Por Ignacio Rojas
Una petición de doce accionistas minoritarios de Blanco & Negro (B&N) llegó el pasado 28 de junio a las oficinas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Se trata de representantes con menos del 1% de la propiedad de la concesionaria del club Colo Colo que solicitan al regulador que investigue una serie de negocios relacionados con traspasos de jugadores y facturas emitidas por la sociedad.
El planteamiento apunta a que la SVS indague sobre diferencias en los “montos percibidos, pagados o transferidos por concepto de compra, arriendo o venta de pases de jugadores”. Agregan que en las asambleas ordinarias de accionistas “nunca se les ha revelado la información fidedigna respecto a las cantidades pagadas, intermediarios y criterios que han determinado millonarias transacciones”.
Por lo anterior, se pide que Blanco & Negro informe toda la documentación relacionada con el pago de representantes, jugadores u otros por los pases o derechos federativos de los mismos. Asimismo, de las empresas que han prestado servicios a la institución en temas de trabajos de remodelación del Estadio Monumental.
En una segunda comunicación a la SVS, el grupo de accionistas, representados por el abogado Fernando Monsalve, acotaron la solicitud de información a los procesos de transferencia de doce jugadores. Además, se pide investigar ocho facturas emitidas por la sociedad “en razón de serias dudas respecto a su origen, pagos, justificación y eventual delito que podrían configurar”.
Polémicos negocios
Los negocios que involucran el traspaso de jugadores no es nuevo y con la llegada de las sociedades anónimas deportivas y la transformación de los clubes en agentes emisores de valores la situación sigue bajo la lupa. Desde hace un par de semanas la prensa deportiva ha dado cuenta de los cuestionamientos a los negocios de Colo Colo en cuanto a la contratación de jugadores y cómo han informado al respecto. El marco legal es claro y señala que “las entidades inscritas en el Registro de Valores deben divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna, todo hecho o información esencial respecto de ellas mismas y de sus negocios al momento que él ocurra o llegue a su conocimiento”, más aún si ese hecho influye en el comportamiento de las acciones de la sociedad.
El 27 de julio de 2011 la SVS consultó a B&N sobre la veracidad de informaciones sobre la contratación de ocho jugadores por un total de
US$ 5,6 millones. Dos días más tarde, la sociedad respondió al regulador asegurando que la cifra era real y que los traspasos se habían cancelado con el dinero de la venta de los pases de cuatro jugadores. Una diferencia de US$ 50.000 en la transacción del jugador Osmar Molinas abrió el debate. Sin embargo, B&N aseguró que esa cifra corresponde al pago por derechos formativos y comisión FIFA.
¿Informar o no informar?
Con este caso, se instaló nuevamente la discusión sobre la pertinencia de información de las sociedades. Desde Colo Colo afirman que se reúnen habitualmente con el regulador y que se estableció el criterio de informar sobre ventas y compras de jugadores por “precios altos”, sin especificar montos, aunque aseguraron que la institución publica “toda acción que pueda afectar el patrimonio de la empresa”.
Desde la Superintendencia reconocen la petición por parte de los accionistas de Blanco & Negro y confirman que, como en cualquier requerimiento, se iniciarán las acciones pertinente para investigar lo solicitado. No obstante, también explican que las sociedades anónimas deben entregar su información relevante o esencial si ellos mismos así califican los hechos. Es decir, si el club considera que el traspaso de algún jugador no es relevante para el mercado, no tiene la obligación de comunicarlo vía hecho esencial. Eso sí, todo movimiento financiero del club, incluidas las compras y ventas de jugadores, deben estar debidamente expuestas en los estados financieros de la sociedad.
Uno de los directores de B&N planteó que “los que tenemos una inversión en el club nos interesa que exista la mayor transparencia y en esta nueva mesa no he escuchado otra visión que vaya en otra línea”. Agrega que pese a que “no queremos hacernos cargo de cuestiones de administraciones anteriores, sin duda es un tema muy complicado” y “todo accionista tienen el derecho a solicitar que se investiguen”.