Banco Nacional de Dinamarca adquiere Roskilde Bank por problemas de insolvencia
El banco afectado no ha encontrado un comprador privado.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 25 de agosto de 2008 a las 08:52 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Nacional de Dinamarca anunció hoy la adquisición del Roskilde Bank después de que éste se declarase insolvente y ante la imposibilidad de encontrar un comprador privado para este consorcio bancario de tamaño medio, en crisis desde hace meses.
El Roskilde Bank ya había recibido hace un mes un aval de 750 millones de coronas (algo más de 100 millones de euros) de las autoridades financieras danesas, pero ayer tuvo que declararse insolvente tras descubrir una auditoría externa unas pérdidas adicionales de 1.000 millones de coronas (134 millones de euros).
La operación está cifrada en unos 37.300 millones (5.000 millones de euros), incluida la asunción de la deuda, si bien el Banco Nacional ha anunciado que inyectará 4.800 millones (644 millones de euros) más para garantizar la liquidez.
El presidente del Banco Nacional, Nils Bernstein, señaló hoy en rueda de prensa que el colapso del Roskilde Bank constituía una "amenaza grave" para la estabilidad financiera del país, ya que podía "contagiar" a otros bancos.
Bernstein criticó además la "permisiva" cultura crediticia del Roskilde Bank, que hoy suspendió de forma temporal la cotización de sus acciones en la bolsa de Copenhague, como una de las causas principales de su crisis.
El vicepresidente y ministro de Economía danés, Bendt Bendtsen, respaldó la decisión del Banco Nacional para asegurar la "estabilidad financiera" de Dinamarca en un momento de intranquilidad en los mercados internacionales.
El actual director ejecutivo del Roskilde Bank, Søren Kaare Andersen, seguirá en su puesto, aunque el banco cambiará de nombre y permanecerá bajo control de las autoridades financieras hasta conseguir sanearlo y encontrar luego un comprador privado.
El Roskilde Bank cuenta con 24 oficinas en Dinamarca, 32.000 accionistas, más de 100.000 clientes y 600 empleados.
La economía danesa entró oficialmente en recesión técnica hace unas semanas al registrarse una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en dos trimestres consecutivos.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok