Bolsa & Monedas

Mercados globales cierran la semana al alza y cortan secuencia de tres períodos en rojo

En el caso del IPSA, las ganancias de la jornada no fueron suficientes para impedirle registrar una cuarta semana de pérdidas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 24 de junio de 2022 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los mercados internacionales cosecharon ganancias durante la jornada del viernes e interrumpieron tres semanas de pérdidas, en medio de mejores expectativas sobre la inflación futura y mayor confianza en torno al compromiso de los bancos centrales para contener las alza de precios.

En la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq Composite creció 3,34%, seguido por el S&P 500 (3,06%) y el Dow Jones (2,68%). La mayor plaza bursátil del mundo cerró esta semana de cuatro días (lunes feriado) con un alza general de 6,45% y rompió una secuencia de tres semanas a la baja.

En Europa, los resultados no fueron menos optimistas. El regional Stoxx 600 cerró la sesión con un alza de 3,23% y los últimos cinco días con un avance de 2,40%, por lo que también quebró una racha de tres semanas en rojo.

Entre los índices de las bolsas locales, lideró durante la jornada el CAC 40 de París (3,23%), seguido por el FTSE 100 de Londres (2,68%), el IBEX 35 de Madrid (1,70%) y el DAX de Frankfurt (1,59%).

Por su parte, el S&P IPSA en Chile se sumó a los buenos ánimos de la jornada con una subida de 0,99% hasta los 4.983,66 puntos, luego de matizar algunos avances que lo llevaron a transitar sobre los 5 mil puntos.

Pese a las ganancias de hoy, el IPSA cerró una cuarta semana en rojo (-1,65%), esta última de cuatro días, por el feriado del martes. Solo seis acciones registraron un alza semanal y estuvieron lideradas por CCU (6,42%), SQM (5,40%) y Ripley (1,74%). En el otro extremo se encontraron CAP (-9,13%), Bci (-8,95%) y Engie (-8,69%).

Relativa confianza

Los mercados globales han enfrentado los últimos días con un cauteloso optimismo y ánimos de comprar acciones a precios atractivos, lo que ha reforzado el valor de los sectores más golpeados del semestre.

"Las esperanzas de que la inflación esté tocando techo y de que la economía siga teniendo una base sólida hace que algunos inversionistas compren con confianza acciones con grandes descuentos", apuntó en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya. "Parece que Wall Street empieza a creer que, aunque la economía sufra una recesión, esta será breve", agregó.

Según analistas, los mercados recibieron con optimismo la lectura final para junio del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, que fue publicada esta mañana.

En el sondeo, las expectativas de inflación de largo plazo se redujeron desde el máximo de 14 años registrado en la versión preliminar, lo que podría evitar ajustes demasiado severos de parte de la Reserva Federal.

Todo esto, pese a que el índice en cuestión cayó a un mínimo histórico de 50,0 puntos, con una baja interanual de 41,5%.

Por otro lado, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, considerado el más duro entre sus pares, dijo que los temores de una recesión en EEUU son exagerados, lo que también contribuyó a mejorar las perspectivas generales.

La semana estuvo marcada por las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Congreso de EEUU. En sus intervenciones, manifestó que desencadenar una recesión es "ciertamente una posibilidad" y calificó de "incondicional" su compromiso de contener la inflación.

Lo más leído