Bolsa & Monedas

Wall Street termina en rojo con los inversionistas atentos a la tensión con China y comentarios desde la Fed

El viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, sumó inquietudes a un entorno de inflación y desaceleración económica.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 2 de agosto de 2022 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La inquietud geopolítica volvió a apoderarse este martes de los mercados globales, pero esta vez a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en un entorno de inversiones ya enrarecido por las alzas de precios y los signos de desaceleración económica. 

Todos los principales índices de Wall Street retrocedieron hacia al término de la jornada. El Dow Jones cayó 1,23% al final de la sesión, mientras que el S&P 500 borró sus ganancias intradiarias para terminar con una baja de 0,67%. Por su parte, el Nasdaq creció durante la mayor parte del día, pero cerró con un leve descenso de 0,16%.

Las acciones de los sectores inmobiliario, financiero, industrial y de materiales fueron las que más empujaron a la baja al mercado estadounidense.

En Europa, las bolsas dieron signos de cautela. El regional Stoxx 600 cayó 0,32%, el DAX de Frankfurt perdió 0,32% y el CAC 40 de París descendió 0,42%; por otro lado, el IBEX 35 de Madrid subió un leve 0,15% y el FTSE 100 de Londres no tuvo un cambio diario significativo.

En cuanto a la bolsa chilena, el S&P IPSA retrocedió 0,19% hasta los 5.248,29 puntos. Acciones de gran ponderación dentro del índice como Vapores y SQM-B subieron 1,90% y 1,60%, respectivamente, lo que no fue suficiente para llevarlo a terreno positivo.

De las 29 acciones del selectivo local, 20 registraron pérdidas en la jornada. Estas fueron encabezadas por Parque Arauco (-3,48%), Aguas Andinas-A (-2,20%) y Empresas CMPC (-1,90%).

El mundo mira la visita de Pelosi a Taiwán: las claves de un nuevo foco de tensión y cómo podría responder China

Nuevo ingrediente

La visita de Pelosi es la de mayor rango por parte de una figura política estadounidense a Taiwán en los últimos 25 años y promete inflamar las relaciones entre EEUU y China, ya que el gigante asiático reclama una soberanía total sobre la isla.

El viaje se produce en un ambiente de persistentes alzas de precios y donde las economías ya han sufrido los embates de una política más restrictiva por parte de los bancos centrales.

La visita de Pelosi "eleva las preocupaciones por los problemas de crecimiento mundial, especialmente si las tensiones geopolíticas y los efectos de rebote exacerban la inquietud respecto de la inflación", dijo a Bloomberg el jefe global de estrategia de divisas de TD Securities, Mark McCormick.

A su vez, esto obliga a los bancos centrales a seguir luchando contra la inflación a pesar de la clara desaceleración del crecimiento mundial", agregó.

Durante la jornada, los mercados tomaron nota de ciertas declaraciones con tonos especialmente restrictivos por parte de funcionarios de la Reserva Federal de EEUU.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, afirmó que el ente monetario está "muy lejos" de haber terminado su lucha contra la inflación, agregando que sus funcionarios están plenamente comprometidos con la estabilidad de los precios.

Por otro lado, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que si la inflación no cede antes de la próxima reunión del banco central en septiembre, respaldaría una subida de tasas de gran magnitud.

También se dio a conocer hoy que las ofertas de empleo en EEUU cayeron más de lo esperado en junio, lo que sugiere que el mercado laboral comienza a enfriarse en la primera economía del mundo.

Lo más leído