La bolsa chilena repuntaba este jueves, pero la de Estados Unidos caía afectada por los resultados de Walmart, y también en medio de la cautela antes de que mañana viernes hable públicamente el presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole.
El S&P IPSA subía 0,5% hasta los 8.728,95 puntos, después de dos sesiones de caídas desde sus niveles récord. La revancha de SQM-B (2%) influía en gran medida. Si bien el gigante del litio informó resultados bajo lo esperado, los inversionistas se centran en un panorama que mejora gracias a la reciente recuperación del mineral no metálico.
En tanto, las acciones de Concha y Toro (1,9%) ocupaban el segundo lugar del ranking de ganancias dentro del IPSA, después de que el grupo controlador de la compañía informara compras por cerca de $ 5.900 millones esta semana.
Las operaciones bursátiles no se vieron mayormente afectadas por la sorpresiva noticia de que Mario Marcel renunció al Ministerio de Hacienda, para ser reemplazado por el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Bolsas internacionales
En Nueva York, el S&P 500 retrocedía 0,4% en una quinta sesión a la baja, con pérdidas similares del Dow Jones y el Nasdaq. Las acciones de Walmart (-4,6%) caían con fuerza y dejaban una negativa huella en la bolsa, después de que el minorista incumpliera las estimaciones de ganancias en el segundo trimestre.
Los rendimientos del Tesoro subían alrededor de 5 puntos base (pb), en el debut del Simposio Económico de Jackson Hole, que reúne a banqueros centrales de todo el mundo.
El presidente de la Fed de Kansas City -el anfitrió del evento-, insistió en una postura dependiente de los datos. "Creo que queda mucho por decir entre ahora y septiembre", dijo Jeffrey Schmid en entrevista con CNBC, lo que desafía la postura general del mercado de que septiembre será el mes en que regresará el alivio monetario.
En todo caso, la atención se centrará en el discurso de Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense, agendado para mañana viernes.
Temprano, las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron al alza en EEUU, mientras que el índice de panorama de negocios de la Fed de Filadelfia fue también más débil de lo esperado. Más tarde, hubo señales en sentido contrario, ya que los índices de confianza empresarial de S&P Global para EEUU dieron sorpresivas muestras de resiliencia.
Las bolsas del Viejo Continente cerraron en rojo, principalmente en la eurozona. El continental Euro Stoxx 50 disminuyó 0,2%, presionado por el CAC francés (-0,4%), mientras que en Londres el FTSE 100 subió 0,2%.
La Unión Europea y EEUU publicaron hoy mayores detalles sobre el acuerdo comercial que alcanzaron en julio, confirmando que la eurozona tendrá que pagar aranceles de 15% por la mayoría de sus bienes, reforzar inversiones en EEUU y comprar energía a la potencia norteamericana.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el japonés Nikkei retrocedió 0,7% y el hongkonés Hang Seng disminuyó 0,2%, pero el CSI 300 de China continental subió 0,4%.