El dólar caía este miércoles de la mano de un repunte del cobre, que toma nota de las últimas restricciones de oferta en Chile, y en medio de la larga espera para que se finalmente se publiquen los precios al consumidor en EEUU, el viernes.
La divisa bajaba $ 4,3 hasta los $ 949,5 antes del mediodía de este miércoles, su precio más bajo de la sesión, después de cerrar ayer con una leve alza en el registro de Bloomberg.
El cobre subía 0,7% a US$ 4,85 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que el peso chileno destacaba como la divisa emergente con mejor desempeño de la jornada. Enami informó esta mañana que su planta de procesamiento de cobre El Salado está funcionando a 80% de capacidad, después de un incidente con ácido sulfúrico.
Mientras, un indicador del dólar global no tenía cambios relevantes y el rendimiento del Tesoro a 10 años retenía sus mínimos desde octubre de 2024.
"Será difícil justificar una nueva subida del dólar global desde estos niveles, a menos que los mercados encuentren motivos para descartar uno de los tres recortes de tasas que se esperan por parte de la Reserva Federal hasta marzo. El factor más realista que podría provocar un ajuste de este tipo sería una cifra elevada de IPC el viernes, algo que no esperamos que ocurra", escribió el estratega de divisas de ING, Francesco Pesole, en el reporte diario del banco danés.
Los datos de inflación de septiembre se postergaron desde la fecha agendada inicialmente, por el cierre del gobierno federal, que ya acumula tres semanas.
El oro spot luchó por romper el piso de US$ 4 mil la onza este miércoles, después de caer 5,3% ayer en su peor sesión desde 2020 -en términos intradía, llegó a ser la peor desde 2013-, en medio de las alertas sobre una posible sobreextensión de su histórico rally.
Los agentes del mercado siguen atentos a lo que pueda pasar con las negociaciones entre Washington y Beijing. Se espera que Donald Trump dialogue con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre APEC de la próxima semana, aunque el presidente estadounidense dijo ayer que el encuentro "podría no ocurrir".
"Por ahora, esto se considera simplemente como una postura más arriesgada de Trump para seguir negociando, pero China ha adoptado un tono más agrio en torno a estas negociaciones, y los mercados podrían estar pecando de complacencia", advirtió Pesole.