Los precios internacionales del petróleo subieron en medio de las especulaciones que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría volver a intentar frenar la producción para acabar con el exceso oferta mundial.
El petróleo intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) subió 2,94% hasta los US$ 43,11 el barril, lo que representa su cuarta alza consecutiva y su mejor precio desde el 22 de julio pasado.
Por su parte, el crudo tipo Brent, de referencia para Europa, escaló 1,83% y cerró en US$ 42,85 el barril, lo que implica su mayor nivel desde el 26 de julio anterior.
Las especulaciones para un nuevo intento desde la OPEP de frenar la producción llegan después de la preocupante última semana, en la que los precios del crudo cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres meses.
Un informe publicado hace unos días en el Wall Street Journal ya apuntaba a esa posibilidad que países como Venezuela, Ecuador y Kuwait se preparan para plantear esa opción a la OPEP.
La última vez que hubo una iniciativa parecida fue el pasado mes de abril, cuando Irán rechazo presuntamente los planes de frenar los niveles de producción.
Se espera que el asunto salga a la palestra en la próxima reunión informal a finales de septiembre que tendrá lugar de manera paralela al Foro Internacional de la Energía, en Argelia.