Los precios del petróleo anotaron una segunda alza consecutiva en medio de la interrupción de cargamentos de la estadounidense Exxon Mobil desde Nigeria debido a una situación de "fuerza mayor" en una planta.
El crudo tipo Brent del Mar del Norte, de referencia para Europa, escaló 0,53% y cerró en US$ 45,86 el barril, lo que implica un avance de 4,49% durante la semana.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0,63% y cerró en US$ 45,98, con lo que anotó un alza de 1,23% durante la semana.
Con ello, los precios del petróleo anotaron su segunda semana consecutiva de bajas y en lo que va de julio han caído 3,47% en el caso del Brent y 4,84% el WTI.
El mercado europeo del petróleo se vio impactado luego que Exxon Mobil declarara una situación de "fuerza mayor" en una planta en Nigeria, el mayor productor en medio de acciones de combatientes locales. Este país es el mayor productor de crudo africano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El alza de hoy también coincidió con datos de la firma privada Baker Hughes que dieron cuenta de que esta semana hubo 6 plataformas petrolíferas más operando en Estados Unidos, hasta 357.
A pesar de ese aumento, el sexto en siete semanas, el nivel está muy lejos de las 638 plataformas que estaban operando hace un año para estas fechas.