Consejeros del Central decidieron por unanimidad subir tasa de interés en junio
La entidad aplicó un alza de 25 puntos base hasta 5,25%. No obstante, se evaluó también manetenerla en 5%.
- T+
- T-
Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad subir la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de política monetaria de junio, dejándola en 5,25%.
Así se desprende de la minuta de dicho encuentro, publicada hoy por la entidad emisora, que revela que las autoridades del organismo evaluaron también maneter el tipo rector en 5%.
Entre ambas opciones, los consejeros decantaron por un incremento de 0,25%, considerando que "el balance de riesgos para la inflación aconsejaba continuar retirando estímulo monetario para alinearse con los rangos que históricamente habían sido considerados como neutrales, actuando en forma preventiva para atenuar el dinamismo de la demanda interna y contener la propagación de shocks adversos de oferta".
El documento evidencia además que los integrantes de la mesa directiva del Central mostraron su preocupación por la compleja situación de Europa y el menor crecimiento de EEUU.
Se indicó que no se podía perder de vista que, "en perspectiva, la recuperación global había sido bastante robusta, aunque aún había secuelas de la crisis, pues las pérdidas no habían sido asumidas completamente, lo que afectaba a los mercados y la confianza de los inversionistas".
Los consejeros discutieron además sobre los efectos de un nuevo bache de crecimiento en los países desarrollados sobre los emergentes, y si estos últimos podrían seguir con el ritmo de crecimiento que mostraban hasta el momento.
En último término, se indicó que lo importante eran las implicancias para Chile. "Más allá de si el crecimiento dual era o no sostenible, un tema relevante era el precio de las materias primas, en especial del cobre", indica la minuta.