Mercados

Corredora de JP Morgan apuesta por inversionistas institucionales chilenos

La nueva filial del banco espera jugar un rol activo en el área de trading y de finanzas corporativas, aprovechando su llegada con extranjeros.

Por: | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



J.P. Morgan llega a avivar la competencia en la industria financiera en Chile. Con su ingreso al negocio de corretaje de bolsa, el banco, presente en el país hace más de tres décadas pretende en poco meses más llegar comenzar a captar clientes institucionales locales y fortalecer su presencia en el área de finanzas corporativas.

Este nuevo rumbo tomado por la entidad internacional en el país, según explican el presidente ejecutivo de J.P. Morgan Chile, Vicente Monge, y el jefe de trading para la región andina, Miguel Bello, consistirá en dos fases. La primera será consolidar la operatoria con los clientes extranjeros que ya tienen, buscando afinar todos los aspectos tecnológicos necesarios para transar en el mercado de valores local, evitando ahora tener que pasar por otros corredores para llegar al mercado primario.

La segunda fase es la principal apuesta del banco: crecer en el mercado mediante su expansión hacia el segmento de institucionales locales para ofrecer –ahora como corredor de bolsa– valores nacionales e internacionales.

“Hoy día nuestra expertise es darle asesoría a clientes institucionales extranjeros y es así como queremos entrar con este negocio en Chile”, señala Bello. Y si bien no existe un plazo completamente definido para pasar a la segunda fase, no debiera de ser sólo algunos meses, aunque –señala– también dependerá de cómo se desarrollen los sistemas tecnológicos de transacción.

Además del área de trading, Vicente Monge señala que el banco espera jugar a través de su corredora de bolsa un rol más activo en el área de finanzas corporativas.

“El año pasado el banco dio muestras con dos operaciones que estaba muy en línea con lo que le interesaba como negocio, que fue la apertura de Recalcine y la venta de E-CL y este año estamos con Cencosud e ILC, donde el banco da mucho valor agregado, especialmente en la parte internacional”, asegura Monge.



Mayor expansión


En el marco de expansión de 
J.P. Morgan, Monge señala que existe ahora un énfasis en aumentar el uso del balance local, lo que implica otra innovación para la entidad en Chile: la captación de depósitos a plazo y, consecuentemente, también el otorgamiento de créditos.

“Queremos ser el banco local con mayores ventajas internacionales, pero al mismo tiempo ser un banco internacional con todas las ventajas locales”, dice Monge. De igual forma Bello agrega que “la idea es posicionar a la corredora para usar todos los otros productos que tiene el banco y hacer un cross selling”.

Según Monge, la corredora estará enfocada también en realizar colocaciones de bonos locales y “huaso” bonds.

En esta línea dice que “está comprobado que cuando los mercados internacionales se cierran, es el mercado de capitales local el que permite dar financiamiento a los clientes corporativos”.

Monge y Bello afirman que también están interesados en hacer negocios en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), para lo que esperan coordinarse con las oficinas que tienene en Colombia y Perú. Y al igual que el resto de su competencia, su mirada también esta puesta en ambos mercados, en donde están en proceso de obtener licencia bancaria comercial.

Lo más leído