Mercados

Crudo cae más de 4% por liberación de reservas estratégicas para aliviar precio

La analista de Econsult, Michèle Labbé, advierte que la decisión tendría un efecto acotado en el costo de los combustibles.

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Agencia Internacional de Energía (AIE) que reúne a las 28 economías con mayor consumo de petróleo y que encabeza Estados Unidos, anunció ayer que liberará 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas. Esto, con el objetivo de bajar la presión sobre los precios del commodity provocado por las sucesivas crisis en Medio Oriente -en particular la situación política en Libia-, así como también para apuntalar a la economía mundial.

La entidad confirmó que liberaría 2 millones de barriles por día por un período inicial de 30 días para cubrir la brecha de suministro que dejó la interrupción de la producción libia.

Estados Unidos proveerá la mitad del volumen -equivalente a alrededor de 1,5 días del consumo estadounidense-, Europa suministrará el 30% en crudo y productos refinados, mientras el resto provendrá de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Esta liberación de reservas estratégicas es la tercera en 37 años de historia de la AIE y es un duro golpe para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y en particular para su mayor productor, Arabia Saudita, un cercano aliado de Estados Unidos.



Impacto en el precio


Una vez conocida la noticia, el West Texas Intermediate (WTI), cotizado en Nueva York -de referencia para el cálculo que aplica ENAP en Chile- terminó con un importante retroceso de 4,52% al transarse en US$ 90,72 el barril.

Del mismo modo el crudo Brent, de referencia en Europa y cotizado en Londres, cerró las operaciones en US$ 108,98, lo que implica una caída de 4,78%. Así, ambos marcaron ayer sus valores más bajos en 4 meses.

Respecto del impacto en los precios, según la analista de Econsult Michéle Labbé hasta ahora el mercado no se ha mostrado muy estrecho en el corto plazo, pese a todos los problemas que ha habido en Medio Oriente.

“Sin embargo, esto permite que en caso de emergencia haya reservas disponibles y eso definitivamente le debería quitar presión a los mercados”, explica.

Con todo, agrega que “esto no significa una baja inmediata del precio, aunque si lo podría hacer menos volátil, darle un grado mayor de estabilidad porque genera un colchón al cual recurrir”.

Lo más leído