En medio de una negativa jornada para los mercados internacionales, el dólar abrió las operaciones con una importante alza frente a su paridad con el peso chileno.
Las plazas sucumbían ante los temores de un recrudecimiento de la crisis de deuda europea, con Italia como blanco de las preocupaciones.
En este contexto, la divisa se cotiza en puntas de $ 465,30 la compra y $ 465,80 la venta, lo que implica un avance de 2,90 respecto al cierre del día viernes, cuando llegó a $ 462,60 comprador y $ 462,90 vendedor.
El dólar se fortalecía a nivel externo frente a otras monedas como el euro, que se han visto afectadas por la incertidumbre frente al eventual contagio de la situación griega hacia otros países del viejo continente, como Italia, la tercera mayor economía del eurogrupo.
A nivel interno, el avance del denominado billete verde coincidía con con el fuerte descenso registrado en el precio del cobre, que retrocedió 1,62%, hasta los US$ 4,33 la libra, también golpeado por la situación al otro lado del Atlántico.
Sin embargo, los operadores del mercado de metal rojo se mantenían también atentos a la paralización de 24 horas que este lunes se desarrolla en Codelco, la mayor productira del commodity a nivel mundial.