Mercados

Expertos analizan institucionalidad y desafíos para el desarrollo de la industria del fútbol

En los últimos 20 años, el fútbol a nivel mundial pasó desde una actividad amateur a una industria gestionada con criterios empresariales.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos 20 años, el fútbol a nivel mundial pasó de convertirse desde una actividad amateur con escasa profesionalización, a una industria gestionada con criterios empresariales y que mueve millones de dólares en ingresos año a año.

Bajo esta premisa, ayer expertos a nivel local e internacional se reunieron en el seminario “Cumbre del Fútbol: Modernización de la Industria del Fútbol”, evento organizado por Diario Financiero, la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y el Canal del Fútbol (CDF).

En la instancia, se analizaron las principales carencias y beneficios que trae el sistema de profesionalización del balompié a nivel global.

Dicho tópico fue abordado en el primer panel, donde el investigador del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudio Sapelli; el vicepresidente del CDF, Jorge Claro; y el ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, analizaron los principales desafíos de la institucionalidad vigente y las principales propuestas para mejorar la transparencia actual del sistema.

En el segundo panel, se analizaron las medidas para promover el regreso de los hinchas al estadio, mediante la erradicación de la violencia en los recintos.

El responsable de seguridad del Manchester United y Manchester City, Mike Halligan; el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra; y el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes, analizaron la experiencia chilena e internacional en dicha materia.

Por último, el tercer panel profundizó en un análisis muy en boga actualmente: la salud financiera de los clubes de fútbol.

Dicho esto, el gerente de Finanzas Corporativas de Clubes de la UEFA, Philippe Rasmussen; el rector del INAF, Norman Bull; y el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, expusieron sobre la experiencia del “fair play financiero” en Europa y cómo esta iniciativa se está replicando en la actividad en nuestro país.

Avanzar en transparencia es clave para mejorar el sistema

Si bien el modelo de sociedades anónimas deportivas ha ido de la mano con la modernización de la actividad, aún quedan temas pendientes como aumentar el nivel de transparencia de los clubes hacia el mercado y los seguidores, coinciden los expertos que participaron en el panel "Modernización y competitividad del fútbol chileno".
Quien abrió el debate fue el economista e investigador del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Claudio Sapelli, quien apuntó a que la modernización de la industria debe ir de la mano con un gobierno corporativo que involucre a los dueños del club en la administración.
"Esto es fundamental, ya que si no hay coincidencia entre propiedad y gobierno de las empresas, no hay incentivos en seguir objetivos institucionales en lugar de particulares", señaló.
Dicho esto, destacó que los clubes deportivos no comparten las mismas características que otras empresas, ya que hay un fuerte vínculo emocional entre hinchas y el club que evita que dejen de consumir el producto fútbol. En este contexto, se hace necesaria mayor apertura del club hacia los hinchas y la comunidad, dijo Sapelli.
Por su parte, el vicepresidente del CDF, Jorge Claro, apuntó a los desafíos pendientes de la industria en Chile para asemejarse a los países más desarrollados como Italia, España e Inglaterra, donde los habitantes invierten mucho más en fútbol en comparación con los chilenos.
Asimismo, señaló el ejecutivo, el país debe avanzar en la comercialización de los derechos de televisión, imitando la inversión que ha realizado el mundo desarrollado en este ámbito.
Claro propuso además que la estructura de la industria se asemeje a la de un Estado nación, donde la ANFP -mediante el Consejo de Presidentes- ejercería el rol de poder Ejecutivo al organizar las competencias y administrar los bienes públicos en conjunto con el sector privado (clubes e hinchas), mientras que el poder Judicial lo ejercería el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Por último, el ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, expuso la visión del gobierno sobre la disciplina, destacando los aportes por US$ 317 millones para la red de mejoramiento de estadios profesionales Chilestadios.
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a los clubes a tomarse con "mayor seriedad" las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. "La ley de SA ha sido un enorme aporte al desarrollo del fútbol, pero resulta frecuente ver a clubes no cumpliendo algunas de las obligaciones de la ley. Un incumplimiento reiterado no hace avanzar hacia el desarrollo".

Seguridad: se requiere coordinación entre el Estado y los privados

Que el fútbol en Chile se ha visto envuelto en situaciones de violencia que ha alejado a los hinchas de los estadios -especialmente durante la década de los 90- es algo que nadie cuestiona. Por eso, es necesario avanzar en medidas que promuevan el regreso de los fanáticos a los encuentros.
En este contexto, los expositores del panel "Asistencia a los estadios" analizaron los principales mecanismos para erradicar los hechos de violencia de los recintos deportivos en el país.
El primer expositor fue el responsable de seguridad del Manchester United y Manchester City, Mike Halligan, quien detalló la experiencia británica para combatir a las barras bravas británicas -denominadas "holligans"- en los últimos 25 años.
"La responsabilidad de lidiar con el comportamiento antisocial primero es de la seguridad del club y luego de la policía. Hoy el comportamiento antisocial no es aceptado, hay tolerancia cero", señaló el británico.
Dicho esto, señaló que el enfoque debe ser desde una mirada cooperativa entre el Estado (policía) y la seguridad privada de los clubes.
Por su parte, el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, destacó el aporte de la reforma a la Ley de Violencia en los Estadios que realizó el gobierno en 2011.
"La primera Ley de Violencia en los Estadios, de 1994, falló porque no hubo real voluntad de implementarla", señaló la autoridad.
Dicho esto, apuntó hacia mejorar los incentivos para que los hinchas acudan a los espectáculos futbolísticos, como un sistema de venta de entradas más expedito.
"Los sistemas de venta de entradas por Internet son el camino para evitar aglomeraciones", expuso Barra.
En tanto, el secretario ejecutivo de la ANFP, Óscar Fuentes, apuntó a la responsabilidad de los clubes en la adopción de medidas preventivas ante posibles hechos que pudieran generar violencia en los recintos deportivos.
"El organizador de un evento no debe responder siempre por todo, sino cuando cae en un comportamiento negligente", explicó el ejecutivo.
En este sentido, expuso una serie de medidas que irían en el camino de mejorar el control preventivo en los recintos chilenos.
"Los desafíos son avanzar en la implementación de tecnología, tener guardias especializados, un protocolo de derecho de admisión y medidas cautelares", argumentó.

Clubes deben avanzar hacia esquema de "fair play financiero"

La industria del fútbol a nivel mundial ha vivido un auge sin precedentes en los últimos 20 años. Los ingresos de los principales 20 clubes se han cuadriplicado desde la temporada 1996-1997, alcanzando 4.800 millones de euros a 2012, según datos de Deloitte.
Sin embargo, las deudas de los clubes se han incrementado a similar ritmo, por lo que se hace necesario equilibrar los balances financieros. Bajo esta premisa, el panel "Finanzas corporativas" analizó los principales mecanismos para sanear económicamente a la industria, destacando la iniciativa de "fair play financiero" que implementó la UEFA en Europa.
Justamente, el gerente de Finanzas Corporativas de Clubes UEFA, Philippe Rasmussen, explicó los principales alcances de la iniciativa, que desde 2011 redujo de 57 millones a 9 millones de euros los débitos vencidos de los clubes.
"Se pretende llegar a un punto de equilibrio, donde los clubes no deben gastar más de lo que reciben en un lapso de tres temporadas, con lo que se busca fomentar el gasto responsable para el beneficio a largo plazo del fútbol en infraestructura y fútbol juvenil", detalló el ejecutivo.
Dicho esto, expuso que desde la implementación del mecanismo, en 2012 por primera vez en los últimos años las pérdidas agregadas de los clubes del Viejo Continente se redujeron, cayendo 36% en relación a 2011 a 1.100 millones de euros.
"Es muy temprano para decir si el fair play financiero es un éxito o no, pero una buena señal es que en 2012 los ingresos subieron más que los salarios: 6,9% versus 6,5%", dijo Rasmussen.
Visión que es compartida por el rector del Instituto Nacional del Fútbol (INAF), Norman Bull, quien abrió el debate promoviendo nuevos mecanismos para limitar el gasto de los clubes y controlar lo que denomina el "doping financiero" de los clubes, como limitar los jugadores mayores de 21 años en los planteles y el nivel de cesión de créditos provenientes de ingresos del CDF.
"El foco debe ser alcanzar glorias deportivas con equilibrio financiero", dijo.
Por su parte, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, valoró la adopción en Chile del "fair play financiero", mediante un mecanismo que establece que los equipos no inviertan más del 70% de sus ingresos en pago de jugadores y cuerpo técnico, mientras el 30% restante deberá destinarse a inversión en infraestructura y fútbol joven.
"Se busca promover la eficiencia, las buenas prácticas administrativas, darle viabilidad a los clubes, equilibrar la competencia y optimizar la contratación de jugadores y de DT", dijo Jadue.

 

Lo más leído