Mercados

Fondos mutuos buscan sumarse a acreditación de las bolsas

Las entidades estiman los ahorros en alrededor de $ 790 millones cada dos años.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta enviada por ambas partes a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las bolsas de valores del país y la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) declararon su interés por generar un sistema de acreditación conjunto a ambos sectores, argumentando -entre otras razones- que las sinergias posibles de generar significarían ahorros de alrededor de $ 790 millones por ciclo, cada dos años.

En la misiva, firmada por los gerentes generales de las plazas bursátiles locales, el presidente de la AAFM, Andrés Lagos, y la gerente general de la misma, Mónica Cavallini, se señala que la asociación gremial manifestó a las bolsas “el interés de acogerse voluntariamente al proceso de acreditación de éstas, de manera de asegurar una certificación única y exhaustiva en el estamento de ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión”.

Para las entidades, uno de las principales ventajas que traería consigo la acreditación conjunta reside en “evitar la duplicación de costos, al tener agentes y ejecutivos en ambas industrias financieras que deberían realizar más de un examen”.



Los números en juego


En la carta se destaca que del universo estimado de 6.000 agentes o ejecutivos que distribuyen fondos mutuos y 4.000 que participan en la intermediación de valores, se calcula que aproximadamente 2.000 de ellos debiesen estar sujetos a ambas certificaciones, “lo cual implicaría un valor estimado adicional de 
$ 400 millones por cada vez que se realice el proceso de acreditación”. Además, los ahorros por la capacitación para el rendimiento del examen de acreditación se calculan en 
$ 390 millones.

Por otra parte, las bolsas y la AAFM también mencionan las ventajas que una acreditación conjunta traería a los posibles movimientos de ejecutivos entre ambas industrias, que obliga al interesado a contar con ambas certificaciones. Se agrega que para los nuevos ejecutivos que entran al sector financiero “con una única certificación se amplían las alternativas de empleo”.

“El interés de la integración redunda en la necesidad de optimizar un proceso aplicable a ambas industrias y disminuir costos que pudiesen ser traspasados al cliente”, señalan.

En caso de que se apruebe la incorporación de los agentes de fondos mutuos al proceso, las bolsas y la AAFM solicitaron a la SVS que otorgue “flexibilidad en el tiempo” para elaborar un sistema de evaluación “de excelencia, el cual estamos seguros poder contar con éste y un protocolo adecuado para su implementación con fecha de 30 de septiembre de 2013”.

Lo más leído