Fontaine y Somerville son electos como los primeros independientes en la Bolsa
EuroAmerica se estrena en el directorio mientras que Corpbanca, BCI y Merrill Lynch no fueron reelectos.
- T+
- T-
POR E. ROBLEDO Y M. VILLENA
Por primera vez en sus 119 años de historia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) eligió a dos personas independientes - no relacionados a la propiedad de las corredoras- para representar a los accionistas en el directorio.
El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, fue elegido como uno de los nuevos independientes, mientras que el ex presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, también se integró a la mesa directiva gracias al apoyo de la banca, ya que BCI y Corpbanca perdieron a sus representantes en el directorio.
Según el presidente de la BCS, Pablo Yrarrázaval, “con la entrada de directores independientes tendremos nuevas ideas. Es gente muy destacada que nos va a aportar y por tanto esto va en el camino de siempre: mejorar nuestra institución”.
Entre los bancos, Álvaro Saieh de Corpbanca y Luis Enrique Yarur del BCI dejaron sus cargos, sin instalar un sucesor. Este sí fue el caso para Pablo Granifo de Banchile, que entró en lugar de Andrónico Luksic; Juan Eduardo Correa del BICE, quien ingresó en lugar de Bernardo Matte; y Óscar Von Chrismar de Santander, quien ingresó en lugar de Mauricio Larraín.
“Quiero poner todo de mi parte para trabajar en temas de innovación, modernización y seguir avanzando en lo que es autorregulación” señaló Von Chrismar, quien contó con los votos de Deutsche Bank, Security y Scotiabank.
Entre los corredores no bancarios, el recambio se vio por parte del presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis, quien ingresó en lugar del gerente general de Merrill Lynch, Francisco Ossa.
En tanto, Leonidas Vial de LarrainVial, Juan Andrés Camus de Celfin Capital, Eduardo Muñoz de Nevasa, Jaime Larraín de Jaime Larraín corredores y Pablo Yrarrázaval de la oficina Yrarrázaval y Cía. fueron reelectos como directores.
“Estas elecciones fueron más competitivas porque hubo más candidatos que estuvieron interesados en ingresar al directorio de la Bolsa”, dijo Jaime Larraín, quien también valoró la llegada de los independientes. “Todavía no se los ha visto actuar, pero yo creo que van a significar un progreso para la institución. No me caben dudas. Es una buena medida”, dijo.
Accionistas pasivos
En los días previos a las elecciones, algunos accionistas pasivos (que no operan como intermediarios) intentaron levantar una candidatura , pero como muchos de ellos no se conocían entre sí, no lograron organizarse a tiempo para lograr el apoyo necesario.
En este caso el candidato era el economista Ernesto Tironi, pero al momento de la junta sólo lograron obtener tres de los cuatro votos necesarios.
Según explica el accionista Antonio Castilla, “era incomprensible que siendo dueños de la institución no tuviéramos participación en las decisiones”.
La idea de tener a un director que los representara, explica Castilla, pasa porque “los intereses de las grandes corredoras y de los bancos son muy distintos de las del pequeño corredor y de los accionistas pasivos”.