Italia lideró derrumbre de los mercados europeos con caída de más de 3%
La macrosubasta de bonos en dicho país y los datos por debajo de lo esperado de subsidio semanal de desempleo y del PIB en EEUU acentuaron la incertidumbre en el viejo continente.
- T+
- T-
Si durante los últimos días España estuvo bajo la lupa de los inversionistas europeos, hoy fue el mercado italiano el que marcó la pauta y que lideró el derrumbre de las principales bolsas del viejo continente.
Al colapso de los mercados contribuyeron también laa cifras por debajo de lo estimado del PIB y de los suibsidios de desempleo en Estados Unidos.
En este contexto, las mayores bajas las experimentaron los índices FTSE de Milán con -3,30% y el Dax de Frankfurt con -1,77%.
En la lista le siguieron el Cac 40 de París, el FTSE 100 de Londres y el Ibex de Madrid que descendieron 1,43%, 1,15% y 0,87%, respectivamente.
El Tesoro italiano logró colocar hoy un total de 8.006 millones de euros en títulos de deuda del tipo CCTeu, vinculados al Euribor, a 5 años y en bonos BTP a 5 y 10 años, con un menor interés al de las precedentes subastas en el caso de estas dos últimas denominaciones.
En detalle, se asignó el máximo que se ofrecía de 3.250 millones de euros en bonos BTP a 10, con vencimiento en 2022, a un interés del 5,24 %, frente al 5,5 % exigido por los inversores en la anterior subasta de este tipo de deuda y con lo que el rendimiento ofertado se sitúa a niveles de agosto de 2010.
Otro hecho que golpeó también al mercado milanés y a su contexto europeo fueron los dichos del ministro de Desarrollo Económico italiano, Corrado Passera, quien anunció hoy que el país continuará en recesión durante todo el año.
Estados Unidos contribuyó a la baja
Desde Estados Unidos, en tanto, las noticias tampoco fueron muy alentadoras ya que, por una parte, si bien la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 5.000 y se ubicó en 359.000, el nivel más bajo en casi cuatro años, la cifra se ubicó por debajo de las expectativas.
Por otro lado, mientras en su última revisión la actividad económica del país del norte creció a un ritmo anual de 3% entre octubre y diciembre de 2011, la cifra se ubicó por debajo del 3,2% previsto por la mayoría de los analistas.