Mercados

Itaú y la alianza con MCC: “Es lo adecuado para preservar el modelo de negocios”

El diseño elegido apunta a un directorio con participación 50-50 entre ambas entidades. En Chile, Munita estará a cargo del negocio privado.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Maximiliano Villena



“Itaú ha tenido una estrategia de crecer su foco en Latinoamérica, entonces creemos que es muy importante tener una capacidad para actuar en la región”. De esta forma define el director de Itaú Private Bank International, João Medeiros, el objetivo tras la alianza lograda con la corredora chilena Munita, Cruzat y Claro (MCC) para crear un nuevo banco de inversiones en Chile. De este modo, Itaú podrá transar directamente en la Bolsa de Comercio.

Es que dentro de ese marco, Medeiros advierte que la economía local goza de un prestigio que la convierte en un foco atractivo de negocios. “Chile es un mercado importante por el manejo de su economía y por lo mismo, estratégico para Itaú”, reconoce.

En ese escenario y tras negociaciones iniciadas hace más de un año con Munita, el paso lógico era ampliar su presencia en Chile, aunque preservando la identidad del banco brasileño.

“La idea de comprarse a alguien tiene sus implicaciones a favor y en contra. Creemos que la asociación es algo más interesante, porque es lo adecuado para preservar el modelo de negocios”, explica.

Por esa razón optaron por un diseño 50-50, en que el directorio de la nueva entidad estará formado por alrededor de 6 ó 7 personas, donde los representantes del banco serán designados por Itaú Brasil, conformando una nueva empresa con MCC, a quien le corresponderá el manejo del negocio privado en Chile.

Sin descartar futuros cambios en esta relación que recién parte, Medeiros recuerda que Itaú tiene experiencia en alianzas y menciona la sociedad que conformaron con el banco corporativo brasileño BBA en 2002. Cabe destacar que en 2011 Itaú terminó de adquirir por completo a BBA y que ahora incluso tiene representación en Perú mediante esa firma.

En cuanto a las metas del negocio, Madeiro estima “razonable pensar que se pueden duplicar los activos bajo administración entre 3 y 4 años. Actualmente tenemos alrededor de US$ 2.000 millones en Chile entre ambas entidades y es el monto que tendrá bajo administración el join venture”.

Lo más leído