Es una de las aperturas en bolsa más esperada de los últimos tiempos. Es por ello que el interés de asegurarse un porcentaje de acciones de Ferrari ha llevado a estimar que la demanda podría ser histórica, superando en varias decenas de veces el libro de órdenes de los papeles del "Cavallino Rampante".
Según consigna una nota de Bloomberg, los inversionistas ya habían indicado a los banqueros -la semana pasada- que la demanda superaría con creces el número disponible de las acciones,"y esas predicciones se han confirmado", comentaron conocedores del proceso.
De hecho los libros de inscripciones se cierran hoy, poco antes de que el mercado termine sus transacciones.
El interés en la operación de Ferrari no tan sólo viene por las expectativas de contar con una acción de la empresa de automóviles de lujo, sino también por la relativa "escasez" de aperturas.
La operación
Los planes de Ferrari contemplan vender hasta 18,89 millones de acciones, lo que equivale al 10% de la empresa. El valor por papel se ha estimado entre US$ 48 a US$ 52, de acuerdo con una presentación ingresada la semana pasada ante la Securities and Exchange Commission (SEC), ya que están inscritas para cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, bajo el símbolo RACE.
El monto recaudado en la apertura estará destinado, al menos en una proporción, a ayudar a Fiat Chrysler a financiar unos 48 mil millones de euros (unos US$ 54,6 mil millones), que corresponden al programa de inversión centrado en la ampliación de Jeep, Alfa Romeo y Maserati.
Se espera que el precio final de la acción se dé a conocer en la noche de mañana.
Los pasos de Ferrari
El "spin-off" -o división- de la empresa de autos se llevará a cabo en dos fases. En una primera etapa, se sacará a bolsa el 10% de Ferrari, mediante oferta pública inicial en la bolsa de Nueva York.
La segunda fase está programada para enero de 2016, y se producirá tras la entrega por parte de Fiat Chrysler de acciones de Ferrari a sus inversores.
La relación de canje será de 1:1 es decir, por cada acción de Fiat Chrysler se otorgará otra de Ferrari.
Tras completar esta fase, un 10% de Ferrari estará en manos de los nuevos accionistas que acudan a la salida a bolsa, otro 10% en manos de Piero Ferrari y el 80% restante pertenecerá a los accionistas de Fiat Chrysler.
Los bancos elegidos para liderar la operación y posterior colocación UBS, Merril Lynch y Banco Santander.