Entidades mundiales listas para actuar ante escasez de petróleo
Estados Unidos, Arabia Saudita y la Agencia Internacional de Energía (AIE) se comprometieron la semana pasada a hacer compensaciones...
- T+
- T-
Estados Unidos, Arabia Saudita y la Agencia Internacional de Energía (AIE) se comprometieron la semana pasada a hacer compensaciones por cualquier interrupción en el suministro de petróleo de Libia, lo que ha mantenido al precio del crudo controlado y asegura un respaldo para el suministro energético ante una eventual escasez.
“El escenario energético mundial enfrenta fuerzas contrapuestas”, advirtió a DF el analista de Citigroup’s Citi Futures Perspective, Tim Evans. Por un lado, la producción de petróleo en Libia está bajo por cerca de un millón de barriles al día, que representa cerca de 1,5% del suministro mundial, ante lo que el precio obviamente reacciona, explicó el experto, agregando que “la fuerza contrapuesta a esta situación es que Arabia Saudita está incrementando su producción y, según han informado, ahora están produciendo más de 9 millones de barriles al día, lo que representa alrededor de 700.000 barriles de petróleo diarios adicionales. Por esa razón el precio del petróleo está calmado”, concluyó el observador del mercado.
“Hay una gran incertidumbre, considerando la cantidad de pérdidas en la producción en Libia y de quién llenará la brecha”, dijo a Bloomberg el analista de Commerzbank en Fráncfort, Carsten Fritsch.
La AIE anunció que está lista para liberar reservas de emergencia de ser necesario, aunque precisó que no era urgente hacerlo todavía. La agencia, que representa a los países consumidores, estimó que entre 500.000 y 700.000 barriles diarios de crudo se han retirado “en el presente” del mercado (cerca de 1% del consumo diario global).
¿Escasez de petróleo?
Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) manifestaron que no esperarán una reunión de emergencia del grupo para incrementar la producción, de acuerdo a una persona con conocimiento en la materia citada por Bloomberg. El viceministro de Petróleo iraní, Ahmad Ghalebani, también se refirió a la situación, afirmando que no veía necesaria una reunión de emergencia de la OPEP y que no existía “una escasez de petróleo en el mercado global que requiriera que Irán aumentara sus exportaciones”. Su par saudí, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naim, anunció el 22 de febrero que “la OPEP está preparada para suplir cualquier escasez que sea necesaria”.
No obstante, un estudio de economía internacional del Instituto de Libertad y Desarrollo (LyD) advirtió que aunque la OPEP supla la demanda energética de petróleo sin la necesidad de Libia y Argelia, sus miembros presentan las mismas carencias crónicas: altos niveles de subsidios a productos derivados del petróleo, crecientes precios de alimentos, represión política, alta desocupación joven, dependencia de las exportaciones y corrupción, en algunos casos acompañados de déficit fiscal que acrecientan las crisis. Por lo tanto, LyD recomienda no descartar posibles movimientos sociales en países OPEP.