Mercados en Acción

Interés por comprar compañías locales sube... por lo baratas

Según Key Capital Chile, hay una corrección a la baja en precios.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 25 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partamos con un hecho que dejó de ser discutible, para convertirse ya en un dato: la economía se ha desacelerado, y las empresas locales han comenzado a sentir los efectos del menor crecimiento del PIB en sus propias organizaciones. Y se nota. Así lo dejan ver los controladores de la asesora financiera Key Capital Chile, dedicada específicamente a asesorar a las empresas en procesos de venta y reestructuración de deuda.

Según comenta Jaime Barriga y Cristián Mandiola, director comercial y director ejecutivo de la firma, como consecuencia de la situación económica global y las reformas estructurales locales en 2015 realizaron muchas valorizaciones de compañías.

“Tras ese proceso, se toma la decisión de incorporar un socio estratégico o se vende”, dice Mandiola, tendencia que ha ido creciendo en el último tiempo.

A lo anterior se suma, en algunos casos, que esto es consecuencia del proceso de maduración de las propias compañías.

El año pasado, el interés vino más desde los locales. De hecho, la firma llevó a cabo, entre otras, la venta de Pancho Villa a Carozzi y la de Frutos del Maipo a Watt’s. Sin embargo, ahora la atención viene desde el extranjero.

“Hoy vemos que están aumentando mucho el interés de entidades internacionales”, dice Mandiola.

“Lo atribuimos a que los precios de los activos, de las empresas, se ha ajustado a la baja”, agrega el director ejecutivo de la compañía hoy a cargo de cinco procesos de venta.

Barriga explica que “Chile sigue siendo un mercado atractivo en la región, es chico pero a su vez estable e interesante. Y para las multinacionales estas compras son una forma de desembarcar en la región... Lo hemos visto en alimentos, industria, servicios”.

Respecto a que región del globo concentra el interés de compradores, apunta a Asia y Estados Unidos.

Reestructuración al alza

Pero este no es el único efecto. El actual escenario de desaceleración, combinado con un ciclo previo muy positivo, significó crecimientos e inversiones importantes.

“Lamentablemente los empresarios son buenos para ir hacia adelante y a veces las estructuras de deuda no van de la mano con los flujos de los negocios”, explica Barriga.

Lo que ha significado una mayor demanda por realizar reestructuraciones de los pasivos. Compañías cuyas ventas van desde los US$ 20 millones hasta US$ 300 millones, que están recurriendo a Key Capital para que negocien con sus acreedores.

Sobre estos últimos, específicamente los bancos, Barriga asegura que “están bastante claros con la situación. Están dispuestos a darles una estructura más acorde con su realidad”.

Lo más leído