Mercados en Acción

Mercado apuesta por récord en emisión de deuda en desmedro de aperturas en bolsa

Hasta ahora se ha confirmado los debut bursátiles de Mall Plaza y Empresas Sutil, y se podría sumar la Inmobiliaria Manquehue.

Por: María José Campano | Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para este año, a nivel mundial se proyecta un récord de aperturas en bolsa. En Chile, los expertos también esperan un repunte de ofertas públicas iniciales (IPO, su sigla en inglés), ante un mejor escenario económico.

“Habrán mejores condiciones para más aperturas en bolsa porque prevemos que el IPSA va a rentar 18% este año, llegando a los 6.500 puntos. Con menores incertidumbres hay un escenario propicio para más aperturas”, dice el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Mientras las IPO ha nivel mundial se han disparado (casi 1.700 empresas debutaron en bolsa en 2017, un alza de 44% frente a 2016, y el mayor número de ofertas públicas iniciales desde 2007), en Chile la tendencia ha sido limitada. El año pasado debutaron en bolsa dos compañías (SMU y Tricot), el 2016 sólo Lipigas, y entre 2014 y 2015 no hubo ninguna IPO.

Para este año, se han confirmado los planes para el debut bursátil de Mall Plaza y Empresas Sutil, y se podría sumar la Inmobiliaria Manquehue.

Gonzalo Reyes, economista y co-fundador de Abaqus, consultora de inversiones, dice que las aperturas tienen como principal motor el optimismo sobre el ciclo económico. “Es más esperable tener un mayor número de aperturas en periodos donde la economía está muy bien y las valorizaciones de las acciones que ya se cotizan son altas”, dice el experto.

Añade que existen cambios relativamente ajenos al ciclo que pueden influir, como por ejemplo mayor desarrollo en fuentes alternativas de financiamiento, como private equity o modificaciones tributarias que hagan cambiar el atractivo relativo de los distintos mecanismos de financiamiento.

Mantener el control

Hay un grupo de compañías chilenas que lleva años analizando abrir un porcentaje de la propiedad a terceros. En esta lista figuran compañías como Agrosuper y Turbus.

No obstante, según altas fuentes ligadas a las familias controladoras de ambas compañías, no está en los planes concretar una IPO en el mediano plazo.

La fórmula que seguirán utilizando para financiar sus planes de crecimiento será la de emisión de deuda.

Arturo Gana, socio y gerente general Quest Capital, destaca que desde un punto de vista financiero, si se tiene un buen proyecto, normalmente los socios de una compañía debiesen privilegiar financiarlo con deuda versus capital.

Explica que el abrir una empresa en bolsa es un proceso exigente que involucra incorporar nuevos socios a la propiedad de la compañía que pueden eventualmente incidir en el rumbo que ésta tome.

Además, recuerda que se comparten las utilidades de la empresa, lo que no ocurre con los bonos, que tienen una retribución fija por el capital que aportan. Adicionalmente, el experto dice que el mercado comienza a realizar un análisis muy acucioso de la empresa, su administración, su mercado y sus cifras, lo cual implica un trabajo extra, relevante hacia adelante.

“Una emisión de bonos tiende a ser más simple y rápida, no se comparte la propiedad, las utilidades de los proyectos financiados con los nuevos recursos van a los accionistas y una vez pagado el bono, se corta la relación con quien proveyó los recursos vs en una apertura en bolsa, en que los socios permanecen en el tiempo”, señala el directivo de Quest Capital.

El 2017 fue un año récord de colocaciones de deuda corporativa de mercados emergentes; el mejor del que se tiene registro. Y para este año se prevé que la tendencia sea aún más positiva.

Esto se debe en parte importante a los vencimientos que vienen a futuro.

Según Fitch Ratings, entre 2018 y 2019 los vencimientos de la deuda -tanto a nivel local como internacional- de las empresas chilenas suman un poco más de US$2.700 millones.

A esto se sumará el desempeño de la economía.

Una aceleración de la economía se traducirá en nuevos proyectos de las compañías, lo que requerirá financiamiento.

Imagen foto_00000001

Lo más leído