Mercados en Acción

Petróleo WTI sigue escalando... precios se acercan a los de la crisis en Libia en 2011 por “miedo” a Irán

valor llegó a US$ 107 el barril, cifra más alta en 9 meses.

Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras nueve sesiones de alzas consecutivas el petróleo WTI anotó una variación diaria de 1,38% y un precio de 
US$ 107,46 el barril. A cinco meses de cumplirse la fecha en que la UE le dará el cese a las importaciones al crudo iraní, el país petrolero, ante esta medida, quiere adelantar la suspensión de las ventas, algo que ya hizo con Francia y el Reino Unido, y que efectuará también con otros países del Viejo Contienente, entre ellos España, el mayor importador comunitario.

Según el analista de energía de Citigroup, Timothy Evans, existe sólo un factor que explica el alza en los precios del petróleo. “Es la posibilidad de que perdamos los suministros de petróleo de Irán”, comenta. Cualquier otro fundamento que ve el experto no es alcista para el precio del crudo.

Según Evans, la demanda del petróleo va a tener un excedente de 1,25 millones de barriles al día.

El experto define esto como “miedo”, puesto que los fundamentos por sí solos no justifican el rally del precio del petróleo. Ante esto se presenta la especulación y anticipación de los mercados, al tener en cuenta la posibilidad de que Irán no exporte más el crudo. Según explica Evans, hay muchos suministros, una demanda débil y los inventarios están subiendo, por lo mismo los precios no debieran estar altos.

El analista de energía calificó la situación como “muy riesgosa”, porque si se frenan las exportaciones del petróleo por parte de Irán, los precios del crudo se elevarían dramáticamente, pero si no se cortan sus envíos, los precios bajarán, porque los especuladores venderán ante un escenario lleno de suministros.

En cuanto a Arabia Saudita, el experto comenta con humor que ellos “están haciendo mucho dinero hoy”.

En el caso de que la producción de Irán se dé por perdida, Evans explica que por lo menos los árabes podrían suplir una porción de los envíos, tal como lo hicieron hace un año atrás cuando la producción de Libia se vio afectada por el comienzo de la guerra civil.

A la vez, Evans relaciona el precio actual del petróleo en los mercados internacionales con los del mismo período del conflicto libio, el año pasado.

Lo más leído