Fondos generacionales: el punto que lograron las AFP para el nuevo esquema de premios y castigos
La definición de las carteras por parte de las administradoras fue valorada por la industria, aunque el gremio solicitó mayor flexibilidad debido a la volatilidad de los mercados.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Martes 7 de julio de 2026 a las 04:00 hrs.
Joaquín Cortez, Superintendente de Pensiones. Elisa Cabezón. subsecretaria de Previsión Social. León Fernández de Castro. presidente ejecutivo de la Asociación de AFP.
Noticias destacadas
La tarde del viernes 3 de julio, la Superintendencia de Pensiones publicó -en consulta para comentarios del mercado- el nuevo régimen de inversión de los fondos previsionales que administran las AFP, uno de los cambios más relevantes que introdujo la reforma previsional.
El anuncio era esperado con urgencia por el mercado financiero, ya que una vez vigente, definirá cómo se invertirán los fondos de pensiones, que representan unos US$ 260 mil millones.
El cambio, afirman en la industria, es el más relevante en décadas para el sistema, porque incorpora el paso del actual sistema de multifondos a un esquema de fondos generacionales.
En concreto, la propuesta del organismo encabezado por Joaquín Cortez, que trabajó con el Consejo Técnico de Inversiones (CTI) y que contó la asesoría de la consultora Mercer, consideró la creación de 10 fondos generacionales.
En detalle, el regulador propuso un fondo generacional inicial para afiliados de hasta 35 años; ocho fondos intermedios, con cohortes de cinco años; y uno de “consolidación”, para mayores de 75 años.
Así, se definió una trayectoria de inversión alineada con el objetivo de pensión, ya que este nuevo modelo no incluye el cambio de fondos, como ocurre actualmente con los multifondos.
“Permite que la persona esté en el riesgo que le corresponde para su edad, explicó este lunes la subsecretaria de Previsión Social, Elisa Cabezón, en un punto de prensa en el Ministerio del Trabajo.
TE PUEDE INTERESAR
Gremio valora propuesta, pero advierte rigidez
La propuesta del regulador incluyó un documento de 62 páginas, a lo que se sumó la resolución que puso en consulta el régimen, con otras siete carillas. Además, añadió una minuta explicativa, con siete más.
Y pese a que la industria previsional continúa con el análisis, sobre todo, las respectivas gerencias de inversiones, la Asociación de AFP entregó este lunes sus primeras impresiones.
El presidente del gremio, León Fernández de Castro, valoró que, en el marco del régimen de inversión, sean las propias administradoras las que definan las estrategias de inversión para cada clase de activo. Ello fue una demanda de la industria y de otros actores del mercado que finalmente fue acogida por el regulador, pues advertían riesgos en caso de que la estrategia fuese determinada por el mismo supervisor u otra institución exógena.
“Son carteras que son parte de lo que nosotros sabemos hacer. Creemos que es muy importante ese avance. Nuestro conocimiento técnico está a disposición de los afiliados para establecer las mejores carteras en la trayectoria de su ciclo de vida”, dijo Fernández de Castro.
TE PUEDE INTERESAR
“Se valora que las AFP puedan definir sus propias carteras dentro de los rangos que estable la normativa, esto permite diferenciación y mayor competencia en la industria, lo que puede redundar en mayores retornos para los afiliados”, sumó a DF la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Karol Fernández.
Sin embargo, también se detectaron eventuales complejidades asociadas a este mismo tema, que el presidente ejecutivo de la Asociación de AFP calificó de “rigideces regulatorias”.
Ello, porque cada administradora podrá modificar la estrategia definida cada dos años, informando a la Superintendencia con un mínimo de seis meses de anticipación.
“Cuando hay mercados volátiles, se requiere, creo, un poco más de flexibilidad para eso. Eso lo hemos visto en los últimos años, la volatilidad de los mercados, y eso requiere plazos más cortos de lo que se están contemplando en la norma”, acusó Fernández de Castro.
TE PUEDE INTERESAR
Premios, castigos y gaming
El hecho de que cada AFP pueda definir su propia asignación estratégica para las diferentes clases de activos también es relevante para el esquema de premios y castigos que estableció la reforma previsional y que detalló la propuesta del regulador.
Ello, porque su desempeño se medirá con su propia estrategia.
El documento del regulador sostiene que operará bajo dos conceptos: retribución adicional y aporte al fondo.
En el caso del primero, si en un determinado mes el desempeño del fondo generacional supera la unidad de desempeño, basado en cartera de referencia y márgenes de desviación, la gestora recibirá un premio. En tanto, si la performance es inferior, estará obligada a realizar un aporte al fondo.
Al respecto, una de las dudas que existe es si las AFP podrían plantear una estrategia menos compleja de superar, para obtener retribuciones.
“Ese un riesgo, pero está cubierto en el régimen de inversión. El superintendente de Pensiones tenía muy claro ese riesgo y van a colocar índices para evitar que opere ese ‘gaming’, que cada AFP ponga una cartera de referencia muy baja para ganar los premios y castigos”, indicó Cabezón al respecto.
“Hay que partir de la base que las administradoras llevamos 40 años administrando los fondos. No se ha perdido un peso. Cuando hubo que pagar retiros se hizo de forma bien efectiva, bien eficiente”, agregó el mandamás de la Asociación de AFP.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}