Pensiones

Super de Pensiones niega que actualización de parámetros de rentabilidad signifique que jubilaciones vayan a bajar

Regulador publicó una declaración para aclarar el oficio que envió a las AFP en febrero de este año.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En febrero de este año, la Superintendencia de Pensiones (SP) envió un oficio a las administradoras informándoles que se había procedido a actualizar los parámetros de rentabilidad proyectada de los fondos de pensiones y la tasa de interés implícita de las rentas vitalicias. 

Imagen foto_00000004

El tema ha generado cuestionamientos, llevando a algunos a plantear que las pensiones van a bajar, en promedio, en un 25%.

Al respecto la SP aclaró que "lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras". 

Según el regulador la última actualización de los parámetros proyectados se había realizado en enero de 2016. "Este último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes", precisó.

Por otra parte, Ciedess el centro de estudios de la CChC, explicó que dado que los activos financieros a nivel mundial han mostrado una pérdida de valor, las rentabilidades también han ido a la baja. "Este contexto explicaría el ajuste establecido por la Superintendencia de Pensiones, el cual va en el camino correcto para la aplicación de parámetros más representativos", destacó. 

De todas formas, remarcó que las simulaciones no son una garantía del real resultado de la futura pensión, sino más bien una estimación –de carácter informativa– en base a parámetros que buscan acercarse a dicha realidad. "Las rentabilidades son variables, por lo que no se garantiza que rentabilidades pasadas se repitan en el futuro", advirtió.

Lo más leído