Mercados

Presidente de la Bolsa da luz verde al MILA y pide flexibilidad para inversiones extranjeras

Las solicitudes apuntan a revisar costos por inscripción de valores, exención por emisión de bonos y régimen tributario.

Por: | Publicado: Martes 31 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo


Fue una solicitud sorpresiva y así lo demostraron los rostros del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el superintendente de Valores, Fernando Coloma. Y es que el presidente de la Bolsa de Comercio Santiago, Pablo Yrarrázaval, aprovechó el lanzamiento de las operaciones del mercado integrado MILA para realizar tres solicitudes al ministro, que fue el invitado de honor en la ceremonia de ayer realizada en la rueda capitalina.

Los tres planteamientos apuntan a que los inversionistas extranjeros tengan mayor flexibilidad para operar a través del mercado chileno y fueron presentados por Yrarrázaval como “los grandes escollos” que deben enfrentar los capitales extranjeros.

“Estamos convencidos que la remoción de estas tres barreras constituye un elemento importante para profundizar y completar el proceso de integración de nuestro mercado de valores”, expresó el presidente de la rueda.

Se trata en primer lugar, de simplificar el sistema de registro de valores extranjeros, reemplazando la inscripción individual por una colectiva. Esto debido a que en la modalidad empleada por el MILA, se eligió aquella en que existe un solo patrocinador -la Bolsa de Comercio de Santiago- y que por cada valor inscrito se deben pagar UF 20. Así, hasta ahora se han desembolsado $14,8 millones y para concretar los más de 300 valores extranjeros reconocidos el costo ascendería a $ 100 millones. En Perú y Colombia esta inscripción no tiene costo.

Asociado a ese ítem, Yrrarázaval también planteó que se debería permitir el registro automático de títulos transados en los mercados más desarrollados, posibilitando que los intermediarios regulados puedan ofrecer hoy poductos que están siendo comercializados por entidades no reguladas.

Un segundo punto tiene que ver con ajustes a la normativa sobre exención del impuesto a las utilidades en el mercado de bonos, a objeto de -sostuvo Yrarrázaval- “internacionalizar el mercado de renta fija”. El tercero, en tanto, tiene que ver con homologar la tributación de las ganancias de capital para instrumentos extranjeros al régimen de los valores nacionales.

Voluntad política, definición técnica


“En pedir no hay engaño”, respondió el ministro de Hacienda, agregando luego que existe voluntad para abordar las propuestas.

“Hay voluntad de estudiarlas, queremos que el MILA funcione. Vamos a analizar las tres propuestas con la SVS y vamos a llegar a una decisión de qué hacer para facilitar que este MILA tenga efecto”, sostuvo Larraín. Respecto de los plazos para una eventual reforma, agregó que “probablemente este año”.

Y es que los tres planteamientos requieren reformas legales y por lo tanto, el trámite legislativo correspondiente.

En ese escenario, el superintendente Fernando Coloma expresó que avanzar en los tres planteamientos no es un tema estrictamente político, ya que existen varios elementos técnicos qué resolver.

El regulador añadió que respecto del pago para la inscripción de valores “estaba en nuestra ley orgánica y responde a modificaciones que se hicieron hace mucho tiempo”. Bajo esa lógica, explicó que “no se habían puesto en el caso de que un emisor un patrocinador inscribiera muchos valores o a todo un mercado y sin duda alguna uno ve que hay cierta simetría entre los costos de una opción y la de otra. Eso amerita análisis conceptual y requiere cambios legales”.

Lo más leído