Briones y proyecto que agiliza emisiones de deuda: "Reducir los tiempos es fundamental"
Ministro de Hacienda presentó la iniciativa ante la Comisión de Hacienda del Senado.
- T+
- T-
El proyecto de ley que busca facilitar la emisión de deuda por parte de las empresas fue presentado este martes en la Comisión de Hacienda del Senado por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Respecto a las compañías de seguros, Briones aseguró que “enfrentamos períodos de alta volatilidad, lo que estresa o puede afectar los límites de cumplimiento de límites de inversión por parte de las compañías de seguros”.
Uno de los principales cambios para las aseguradoras consiste en otorgar mayor flexibilidad a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para determinar el máximo de endeudamiento financiero de las compañías, el cual deberá estar dentro de un rango 1 y 1.5 veces el patrimonio y permitirá enfrentar de mejor manera posibles escenarios de exigencia que se puedan presentar en el futuro.
Además, se eliminarán los requisitos de clasificación de riesgo mínima para inversiones en renta fija representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo, otorgando a la CMF la facultad para determinar tales requisitos mínimos.
Mercados de valores
En cuanto a los mercados de valores y sociedades anónimas, el jefe de la cartera de Hacienda recalcó que “los procedimientos para realizar la emisión de títulos de deuda y la conversión a acciones toman más del tiempo necesario y, en las circunstancias actuales, reducirlo es fundamental”.
Ante esto, el proyecto busca acelerar los procesos de emisión de bonos a través de la facilitación de la inscripción de títulos de deuda y la modificación de las citaciones a juntas de accionistas, las cuales se podrán convocar con diez días de anticipación, cinco días menos que la normativa vigente.
Sistema de pensiones
En cuanto al sistema de pensiones, el proyecto busca modificar la regulación relacionada a inversiones de los fondos de pensiones. En este sentido, se permitirá que los fondos adquieran títulos de deuda no inscritos cuando cumplan las condiciones de que sean negociados en bolsas de valores nacionales y que su emisor esté inscrito en la CMF.
En tanto, se aumentará el límite máximo (de 10% a 15%) dentro del cual el Banco Central puede establecer el límite para la inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos, lo cual permitirá una mayor diversificación. Dentro de los activos alternativos se encuentran, por ejemplo, instrumentos de private debt, private equity, créditos sindicados e inversiones inmobiliarias.
Respecto al proyecto en general, Briones enfatizó que “este proyecto busca facilitar el acceso de las empresas a financiamiento externo a través de vehículos de deuda” y agregó que incluiría a empresas de un tamaño suficiente para emitir instrumentos de deuda en el mercado, que pueden ser bonos o bonos convertibles en acciones.