Mercados

Suprema deja sin efecto sanción de SVS contra ejecutivos de AFP Habitat

Rechazó recurso de casación interpuesto por el regulador.

Por: | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema puso fin a casi cuatro años de litigios que mantuvieron enfrentados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, y el gerente de Inversión, Alejandro Bezanilla.

En abril de 2010 la SVS, encabezada por Fernando Coloma, multó a ambos ejecutivos con UF 350 por supuesto uso de información privilegiada en la compra de acciones de CTC-A en 2008, cuando se estaba llevando a cabo un proceso de OPA.

Según lo señalado en el momento por el regulador, ambos ejecutivos habrían sido los responsables de comprar acciones de dicha compañía a nombre de los Fondos de Pensiones, cuando en el mercado se daba por fracasada la OPA por la compañía, mientras esta se seguía negociando.

La disputa quedó zanjada el pasado 14 de noviembre, cuando la tercera sala del máximo tribunal dejó sin efecto la multa interpuesta en contra de ambos ejecutivos por parte de la SVS, esto luego de rechazar el recurso de casación interpuesto por el regulador, acción con la que buscaba anular la resolución de Tribunales, y que ya había sido ratificada por la Corte de Apelaciones.

De acuerdo al Máximo Tribunal, "resulta descartada completamente la existencia de un hecho al que pudiere calificarse de privilegio en los términos que la Ley de Mercado de Valores sanciona".

Lo más leído